Urgen necesidades de Morelia nuevo proyecto a futuro: historiadora
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2021.- En un conversatorio, a propósito de los 30 años de nombramiento de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la historiadora Esperanza Ramírez manifestó que ya la ciudad tiene otros problemas y se necesita un nuevo proyecto para pensar a futuro.
Esperanza Ramírez, historiadora, cuyo trabajo aportó para el nombramiento, y presidenta de la asociación Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad, manifestó que hace 30 años se supo que Morelia tenía el nombramiento, se supo a través del representante mexicano con la comisión dictaminadora en Túnez. Al día siguiente, recordó, se le pidió a la arquidiócesis que tocarán las campanas y lo hicieron a las 18 horas, para sorpresa de muchos.
Este episodio, indicó, fue en realidad un hito dentro de la historia de la ciudad, y parecía que nadie se había enterado. En ese entonces había problemas políticos y sociales, problema de choque entre los gobiernos del estado y municipal, pasaron tres meses para que la gente se diera cuenta, y vino Ernesto Zedillo, ese entonces secretario de Educación de Educación Pública, a entregar el documento en la Sala Principal del Palacio de Gobierno.
Vinieron otros problemas antes de que se supiera del nombramiento de la capital michoacana, después de trabajar tres años de manera activa en la conformación del expediente, y todo lo que decía el documento, lo tenía Morelia en sus valores. De ahí en adelante, dijo, quedó la esperanza de mover el ambulantaje del centro a través del nombramiento y no fue así; tuvieron que pasar 10 años, bajo el proyecto Rescate del Centro Histórico de Morelia, para que esto sucediera, había más de 2 mil 300 ambulantes, muchos ya fijos.
Fue el 5 de junio de 2001 que Morelia lució lavada, se fueron los puestos pero salieron las mesas de café, que también impedían el paso, y eso empezó a crecer, cambió el uso de suelo, todo de movió entre el 2000 al 2020, expresó la especialista en patrimonio.
Del 2021 al 2050 hay que hacer otro proyecto, expuso, porque otro problema que hay ya es que dejan caer las casas por negocio o por problemas jurídicos, y uno más, es que el centro se ha vuelto una "cantinota", señaló la historiadora.
El proyecto es inminente, dijo la especialista, porque los problemas siguen creciendo, las casas en torno a la Catedral se han hecho hoteles y se ha cambiado la volumetría, hay que saber cómo se deben cambiar las cosas, habrá muchas formas pero siempre se escoge la más que "afea" el volumen.
A su vez, Catherine Ettinger, doctora en arquitectura y profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura dijo que viendo a futuro sí es importante un nuevo proyecto, porque ya hay saturación en el centro, y todo se quiere realizar frente a la Catedral. Indicó podrían llevar las actividades a las colonias, quitarle presión al centro que se ha visto rebasado en los últimos años. Hay que ver al centro como parte de la ciudad y no algo aparte.
Una oportunidad es promover la vivienda del centro, dijo, con proyectos qué se han hecho en otros lados, como el de 15 minutos, qué significa que todo está a 15 minutos de la casa. El centro, expresó podría ser una zona atractiva para jóvenes, rehabilitar los edificios para vivienda, porque aún condonando el pago del predial, actualmente hay altos costos de mantenimiento.
También señaló un problema del estacionamiento, por lo que recomendó tomar ejemplos de otras ciudades.
La investigadora destacó la adaptabilidad de las construcciones en el centro histórico, porque se prestan estos grandes cuartos para tener muchas posibilidades; los edificios históricos son excelentes para adaptarse, aunque hay problemas con las restricciones; hay que mantener no solo las piedras, sino los ambientes, como los patios clásicos descubiertos", expresó.
Entre otras ideas que externó la especialista, destacó que las exigencias de la restauración ha motivado a que la gente abandone sus propiedades en el centro. Sugirió arbolar el centro, incluida la plaza Valladolid y el Clavijero, crear mejores ambientes. Expuso no ver la gentrificación en el centro, solo ver que la gente se va por no poder restaurar. También dijo que hay un acelerado cambio de uso de suelo.
Finalmente Gauri García Medina, directora de Patrimonio, Sitios y Monumentos Históricos del Estado de Michoacán y catedrática en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana, señaló que hace meses representaron a Morelia en una reunión en línea desde Italia, del G20. También destacó la adaptación de los edificios, del daño al centro con la cantidad de vehículos y la falta de árboles. Confesó que le daba miedo un tercer proyecto, después de buscar el nombramiento y después liberar el centro de los ambulantes.
Reconoció que en temas de patrimonio, hay muchos obstáculos fuertes y muchos intereses, hay también desconocimiento para tomar decisiones. Dijo que en los municipios había ausencia por abordar temas de patrimonio.