Próximamente, Festival Huellas del Lago en Centro Cultural de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2021.- El Festival Huellas del Lago, realizará su primera edición en el Centro Cultural ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, y tiene múltiples intenciones. En primer lugar, reactivar al propio centro cultural, pero también en la búsqueda de espacios para los artistas, además de poder vender su obra, señaló Sofía Stamatio, responsable del Jesuita.
Entrevistada por Quadratín, la funcionaria de cultura expuso que el ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro necesita ser reactivado y que esté abierto para la comunidad no solamente artística, sino en general de la región; "además hay una necesidad de la propia comunidad artística por espacios donde puedan tanto exponer la obra cómo concentrarse, convivir, y también por una demanda de espacios para la venta de su obra", externó.
Ante esto, la idea fue generar un espacio de tres días donde ellos puedan, tanto exhibir su obra, como ponerla a la venta por medio de un bazar, eso también con otra intención que es acercar este panorama artístico a distintos públicos, principalmente a la comunidad de la región, también a turistas, tanto nacionales como extranjeros, que son la mayor fuente de ingresos en Pátzcuaro, aseveró.
Dijo que hay expectativas de que este festival llegue para quedarse: han tenido muy buena recepción por parte de la comunidad artística, para la exposición colectiva que lleva el mismo nombre del festival, ya se han recibido, dijo, más de una treintena de obras y siguen recibiendo. Tuvieron que ampliar el periodo que cerraba este viernes, hasta el próximo martes 14 de diciembre, ya que muchos artistas se han enterado recientemente y quieren participar.
Con esta exposición colectiva que es el plato fuerte, esperan que haya una muy buena recepción por parte de la comunidad y del turismo, y así poder repetirlo anualmente, explicó a este medio.
Este festival se nutre de otras actividades, como una serie de eventos de artes escénicas como teatro, música y danza, para ofrecer una cartelera activa que atraiga a distintos públicos al Jesuita, y sea como un gancho de interés para el público, además darle un espacio a los artistas que no solamente son plásticos, aseveró.
Las actividades no tendrá costos, adelantó Sofía, solamente para las actividades que son teatro, música y danza se pide una cooperación voluntaria, ya que ellos participan con la mejor disposición, sabiendo que por ahora no hay recursos económicos para cubrir honorarios, aún así han mostrado generosidad y disposición para participar, porque en tiempos de crisis solamente haciendo mancuerna saldremos adelante. No hay costo, reiteró, por si una persona no puede dar una cooperación voluntaria, igual es bienvenida.
No hay un límite de participación para determinados artistas, se les ha pedido que lo hagan con una sola obra, externó Sofía. Tienen varias salas disponibles, empezarán con la de Alfredo Zalce, que es la más grande, "ahí llegan a caber hasta 60 obras y si es necesario se empleará a mas salas", dijo.
La idea también de estas exposiciones colectivas, es que sean constantes, que cada seis meses se convoque a ellas y se muestren, y si no es posible en este periodo, al menos hacerlo anualmente; "para hacer esta vista a vuelo de pájaro Sobre qué es lo que se está produciendo en la región", puntualizó.