A intérpretes de la lengua señas mexicana no se les paga lo justo
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2021.- A los intérpretes de la lengua señas mexicana nadie les quiere pagar lo justo por su trabajo porque no están reconocidos como profesionales, pese a que su formación lleva de siete a ocho años, lamentaron Alicia García Galindo y Víctor Manuel Múgica Vega.
De acuerdo con el tabulador nacional, una hora de su trabajo vale 600 pesos, pero en Michoacán nadie lo paga y a quienes bien les va tienen salarios de entre seis y ocho mil pesos mensuales en las instituciones públicas, aunque generalmente les pagan de 800 a mil pesos por llamado que puede durar varias horas e incluso fuera de la ciudad.
Es por eso que no hay muchos intérpretes a nivel nacional y en Michoacán solo hay 15, de los cuales únicamente están certificados cuatro, debido a que el programa de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), fue abandonado desde hace una década.
Ambos intérpretes señalaron que para poder entablar una conversación deben prepararse tres o cuatro años y para aspirar a la certificación como peritos en temas especializados como los procesos judiciales o iniciativas de ley su formación lleva de siete a ocho años, aparte de que la certificación también tiene un costo.
Tanto García Galindo como Múgica Vega señalaron que pese a ser los intérpretes quienes dan voz a 36 mil personas sordas en el estado, no son reconocidos e incluso en las instituciones quieren que realicen su trabajo de manera gratuita y, no solo lo hacen sino que además, en ocasiones, terminan pagando sus traslados a otras ciudades.
Como ejemplo, Múgica Vega contó que una vez lo llamaron para que fuera a prestar sus servicios a Tacámbaro en un juicio y al concluir, le dijeron que se arreglara con los familiares, a los que no les cobró y, además le tocó pagar el viaje.