Extorsión, delito con mayor cifra negra en Morelia: FGE
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2021.- Extorsión, delito con mayor cifra negra en Morelia, refirió Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
López Solís mencionó que en promedio la cifra negra delictiva corresponde al 93 por ciento de los ilícitos cometidos, ya que sólo siete de cada 100 delitos cometidos son denunciados; entre los factores para no denunciar, destacan los señalamientos de malos tratos por parte del personal adscrito a los ministerios públicos, percepción de pérdida de tiempo al hacer la denuncia, y ausencia de resultados tendientes a la recuperación de los bienes afectados, la reparación del daño o la sanción de los responsables.
En el caso del delito de extorsión, la cifra negra es superior, según estimaciones, hasta el 98.2 por ciento, lo que implica que de cada 100 extorsiones cometidas menos de dos son denunciadas; el principal motivo para no denunciar una extorsión es el temor a poner en riesgo la integridad física propia o de los seres queridos de la víctima.
“Existe un fenómeno soterrado de extorsión, un subregistro, donde las cifras muestran dos o tres casos por mes”, admitió Adrián López.
Agregó que “debemos avanzar en la cultura de la denuncia, de cualquier manera; si no se denuncia un delito, no es posible investigar, porque la autoridad no tiene conocimiento del hecho o porque se precisa de la coadyuvancia de las víctimas para integrar una carpeta de investigación sostenible ante un juez penal, por eso coincidimos con que es preferible denunciar los delitos”.
Afirmó que la FGE requiere de retirar las limitaciones existentes ante el derecho de los ciudadanos a denunciar los delitos que sufren, por lo que se hace necesario descentralizar una instancia que dispone ahora de un solo espacio para atender a un municipio con alrededor de un millón de habitantes.
La apertura de una agencia para la zona conurbada con Tarímbaro; la firma de un convenio de colaboración para que policías municipales de Morelia reciban denuncias, y la puesta en marcha de la plataforma en línea para captar denuncias, son algunos de los esfuerzos para mejorar el acercamiento de los medios para que la población informe a la autoridad cuando es víctima de un ilícito.