Asumirá empresa administración del relleno sanitario de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2021.- Una empresa designada por el municipio asumirá la administración del relleno sanitario, una vez que se finiquite la concesión otorgada a Veolia, antes Proactiva, para la disposición final y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Tras la aprobación por el Cabildo de Morelia de la terminación anticipada de la concesión del relleno sanitario, por acuerdo mutuo entre el municipio y Veolia, Benítez Silva indicó que se tendrá un plazo por alrededor de 30 días para concretar el proceso de entrega recepción, durante el cual continuará la atención del relleno sanitario.
Al concluir, el municipio deberá elegir una empresa que de forma temporal y por un período no determinado atenderá la instalación y llevará a cabo las acciones de disposición final de la basura generada en Morelia.
Esto, hasta la emisión de las bases para la licitación pública, que se pretende tenga alcance internacional, de la concesión del relleno sanitario y la designación del proveedor del servicio, mencionó el secretario del Ayuntamiento.
En ambos casos, precisó Yankel Alfredo Benítez, se deberá recurrir a empresas sitas fuera de Morelia, ya que los proveedores locales no cuentan con la capacidad para efectuar las labores comprendidas en la concesión del relleno sanitario.
Agregó que se espera que la empresa que resulte concesionaria del relleno sanitario, luego de la licitación pública, efectúe asimismo el aprovechamiento de los residuos, por ejemplo, para generar energía eléctrica a través de la obtención de biomasa y biogás.
El funcionario acotó que la determinación de finalizar de forma anticipada el contrato de concesión del relleno sanitario, que vencería en 2022, fue de la empresa Veolia, debido a que se retirará como inversión de Morelia y, “al parecer”, del país.
Por su parte, la denuncia por presuntas irregularidades en el registro de los residuos ingresados al relleno sanitario, con impacto en la contraprestación emitida por el municipio a Veolia, por un monto estimado de 103 millones de pesos, seguirá su curso legal, con independencia del destino del contrato de concesión.