Aprueba Cabildo de Morelia ampliación presupuestal por 19 mdp
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2021.- Una ampliación presupuestal para el ejercicio 2021 por alrededor de 19 millones de pesos aprobó el Cabildo de Morelia, por la expectativa de un ingreso adicional, a recaudar en diciembre de este año por el pago de impuestos y derechos municipales.
De acuerdo con Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal, en el curso de noviembre de este año la administración local captó ingresos, por concepto de pago de impuestos y derechos, por cerca de 51.2 millones de pesos, mientras que se prevé que se captarán alrededor de 19 millones de pesos en diciembre.
La meta de la recaudación, incluida la recuperación de contribuyentes en mora, era de 50 millones de pesos para los últimos dos meses de 2021, lo que lleva a que el municipio prevea por lo menos 19 millones de pesos adicionales a ingresar a las arcas públicas.
Estos recursos se asignarán al 70 por ciento de las dependencias e instancias municipales, adelantó Guzmán Díaz, para solventar parte de las necesidades operativas de las mismas y que precisen de una ampliación presupuestal para concretarse.
El tesorero municipal aseveró que este ingreso adicional esperado para diciembre sería posible por la buena respuesta de los contribuyentes ante los programas de incentivo de pago de adeudos de impuestos y derechos locales, instrumentados durante el Buen Fin, donde se llevaron a cabo descuentos y condonaciones de recargos y multas.
Cuestionado en torno de la fuente de los 19 millones de pesos que se espera recaudar en este mes, Alberto Gabriel Guzmán señaló que además de la ampliación presupuestal la comuna moreliana aprobó la implementación de un nuevo programa de apoyos a contribuyentes en mora.
Del 13 al 31 de diciembre, quienes acudan a regularizarse en el pago de impuestos y derechos municipales podrán acceder a descuentos por el 40 por ciento en recargos y por el 60 por ciento en multas.
Si bien las proporciones de los descuentos son inferiores a las ofrecidas en noviembre, para respetar el esfuerzo de los contribuyentes que se regularizaron en ese mes, los beneficios abarcan prácticamente todos los impuestos y derechos locales, como el impuesto predial, las multas por infracciones a los reglamentos locales y las licencias de funcionamiento municipales.
Destacó que la pretensión es facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos y derechos, por lo que además de los descuentos se tendrán pagos con plástico bancario y pagos diferidos a meses sin intereses.