Usarían fuerza pública para retirar comerciantes del Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2021.- El ayuntamiento de Morelia recurrirá, “si es necesario”, al uso de la fuerza pública para el retiro de comerciantes no tolerados para trabajar en el Centro Histórico, aseveró Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Señaló que se encuentra en construcción un protocolo para evitar y disminuir la presencia de vendedores ambulantes no tolerados en el primer cuadro de Morelia, donde se privilegia el diálogo, la negociación y el respeto por los derechos humanos de los involucrados.
Sin embargo, de encontrar una reiterada resistencia de los oferentes que carecen de un permiso para vender sus productos en la zona centro, se recurrirá a la fuerza pública para asegurar su salida.
“Vamos a establecer un trabajo en conjunto para hacer funcional la retirada de los comerciantes que no están tolerados, con participación del área de derechos humanos, donde vamos a dialogar, ofrecer opciones y buscar un consenso para que puedan trabajar sin afectar el área de patrimonio histórico”, detalló Garibay González.
No obstante, grupos de comerciantes no tolerados en la zona centro a lo largo del tiempo han mostrado escasa disposición a ser reubicados e inclusive recorren a afirmar que han sido agredidos por los inspectores municipales, en busca de que los transeúntes rechacen la intervención de la autoridad para el retiro.
“Hay grupos de vendedores que cuando van los inspectores a dialogar gritan y tiran su mercancía, para que los ciudadanos los protejan, les gritan ‘rateros, no les dieron lana’, esto, lo otro. Lo que pedimos a la gente es que nos apoye y permita hacer nuestra labor”, refirió el director de Mercados.
Sólo entre los llamados carretilleros y cubeteros, que ofrecen dulces, aguas de sabores, papas, churros y demás, se han identificado alrededor de 250 vendedores que regularmente intentan ingresar al Centro Histórico para trabajar, pese a no estar tolerados para ello.
“Tenemos que construir un frente, si es necesario, recurriremos a la fuerza pública”, reiteró.
Marco Antonio Garibay consideró que entre 60 y 90 días, entre febrero y marzo de 2022, se dará este “ejercicio de reducción”, una vez que se cuente con vialidades actualmente intervenidas para realizar obra pública abiertas, como es el caso de la avenida Lázaro Cárdenas.
Afirmó que la cifra “interesante” de vendedores no tolerados obedece a una falta de control que se presentó en la anterior administración municipal y que llevó al “exceso” de vendedores sin tolerancia, donde “cada quien vende lo que quiere en donde quiere, es la herencia que nos dejaron”.