Va CEDH por inclusión y mejora en calidad de vida de discapacitados
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2021.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, presentó el Manual de Buenas Prácticas para la Atención de las Personas con Discapacidad, como una contribución para promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos de este sector; asegurando su inclusión y una mejor calidad de vida.
De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior durante la Sesión Ordinaria que el Consejo General del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad; a la que asistieron titulares de organismos públicos de derechos humanos del país.
Como parte de este Consejo General, el Ombudsperson michoacano, presentó el Manual, como una aportación desde Michoacán, para concientizar y sensibilizar al funcionariado en torno al respeto a la dignidad, la no discriminación, la inclusión, la igualdad; y, la accesibilidad de las personas con discapacidad.
El Manual de Buenas Prácticas para la Atención de las Personas con Discapacidad, es un instrumento generado desde el Mecanismo de Monitoreo Estatal sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; orientado a prevenir y eliminar cualquier acto de discriminación y exclusión.
Este documento permitirá a las y los servidores públicos, brindar una atención con enfoque de inclusión y de derechos humanos, en igualdad de oportunidades y sin discriminación, durante el proceso de atención institucional.
El documento consta de 7 apartados, entre los que se encuentran: el uso correcto del lenguaje para referirse a las personas con discapacidad, medidas de accesibilidad en espacios públicos; y, diversas recomendaciones, entendidas como pautas generales, para un trato adecuado y de atención inclusiva.
La CEDH Michoacán compartió el Manual con los organismos públicos de derechos humanos en el país, para contribuir a formar servidoras y servidores públicos conscientes y sensibles en el trato y la atención a las personas con discapacidad.