Instalación de elevador en el Congreso no afectará inmueble: INAH
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Michoacán garantiza que en la instalación de un elevador para personas con discapacidad en el Congreso del Estado no será agredido el inmueble porque la intervención será mínima, aseguró el perito Salvador Chacón.
Explicó que luego de revisar varias propuestas para su ubicación se decidió que será al lado derecho de la escalera y, contrario a lo que se pudiera pensar, el impacto visual será mínimo ya que prácticamente lo cubrirá una de las columnas del patio central de la antigua casona de Anzorena, catalogada como parte del patrimonio histórico.
Tendrá que ser un elevador muy esbelto porque esas casonas no fueron pensadas para colocarse un elevador, pero se podrá alcanzar el objetivo de movilidad para las personas con discapacidad ya que, para el resto de la población, por salud, es recomendable seguir utilizando las escaleras.
El perito dijo que en ese espacio se colocará una rampa sobre la que se colocará el elevador, aunque los muros sí tendrán que ser intervenidos para poderlo sostener, pero el dictamen incluye todas las especificaciones para que la intervención sea mínima.
Además, el INAH acompañará la instalación y supervisará que se cumplan las especificaciones que contiene el dictamen que fue entregado a la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, quien desde hace años ha impulsado esa obra para que las personas con discapacidad puedan tener acceso al edificio.