Estas fueron las propuestas legislativas contra la violencia de género
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2021.- La erradicación de a violencia contra la mujer fue el tema que prevaleció en la sesión pública de la 75 Legislatura, ya que se diseñó para realizarse el 25 de noviembre, pero se suspendió por la irrupción de profesores de Sección XVIII de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y hasta este martes se llevó a cabo.
Iniciativas para reformar leyes y códigos, puntos de acuerdo para hacer exhortos y posicionamientos a favor de las mujeres presentaron diputadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social y de la Representación Parlamentaria.
Adriana Hernández, del tricolor, propuso una reforma a la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres para establecer la creación de un Observatorio Legislativo de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el cual trabajará de manera coordinada con todas las instancias involucradas a fin de generar reuniones bimestrales para supervisar el avance de dicho programa.
La perredista Mónica Valdez propuso una reforma al Código Electoral para que los deudores alimentarios o sancionados por violencia familiar o delitos sexuales no puedan aspirar a un cargo público, como una forma de contribuir a erradicar la violencia, aunque con excepción de los deudores alimentarios las otras causas ya están contempladas .
Julieta Gallardo, de la Representación Parlamentaria, presentó un exhorto a los titulares del Ejecutivo estatal y federal para que asignen recursos presupuestales adicionales para la atención de la violencia en la niñez y contra las mujeres, ya que tan solo en lo que va de este 2021 se han registrado 877 casos de violencia intrafamiliar.
Luz María García, del PES, propuso un exhorto al Ejecutivo para que se garantice la paridad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, al otorgarse el Premio Estatal de Las Artes Eréndira, ya que en los últimos años este galardón se ha otorgado mayoritariamente a hombres; en los primeros 10 años, de 349 postulaciones, solamente 58 fueron de mujeres; y de 51 premiados, solo ocho fueron mujeres. En el año 2020 los tres premiados fueron hombres.
La propuesta de la petista Mayela Salas fue de reformas al Código Penal, sobre delitos sexuales, además de hacer un posicionamiento con el que externó su compromiso de trabajar en el fortalecimiento del marco normativo para que ningún delito en contra de las mujeres y niñas quede impune e invitó a sus pares a trabajar en conjunto por un Michoacán donde las mujeres y niñas puedan sentirse seguras.
La panista Laura Ivonne Pantoja Abascal también hizo un posicionamiento con el mostró su preocupación por que durante los primeros ocho meses de este año 165 mujeres fueron asesinadas en la entidad y señaló la necesidad del trabajo conjunto de las distintas instituciones de los tres niveles de gobierno, para lograr poner la perspectiva de género en su actuar diario, estableciendo acciones y mecanismos encaminados a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en todas sus formas hacia las mujeres y niñas.
La priísta Samanta Flores Adame presentó iniciativa para reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y establecer como una obligación del Gobernador del estado, la creación de un refugio para mujeres violentadas y sus hijas e hijos menores de edad o incapaces, por cada región socioeconómica del Estado, para lo cual podrá recibir apoyo de las instituciones privadas que se dedican a brindar protección a las mujeres violentadas.