Aguililla sigue igual; programas sociales no resuelven problema: párroco
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2021.- A meses de que solicitaran la intervención de las autoridades en Aguililla para atender la situación que los aqueja desde hace tiempo, este escenario no ha cambiado.
De acuerdo con el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, los programas sociales que se implementaron como única alternativa emergente de las autoridades que han acudido a la zona, principalmente federales, no han servido como se esperaba.
“Desde el 5 de julio que vinieron del gobierno federal y estatal a una mesa de diálogo de cuatro horas se expresaron muchas cosas, y en la que se entregó un pliego petitorio y se comenzaron los programas sociales que se habían prometido desde antes”.
Advirtió que la situación que se vive en aquella región no se resolverá con programas sociales, pues eso solo sirve para paliar las necesidades de la población pero no para erradicar la violencia por la presencia del crimen organizado.
“Desde el conflicto hasta la fecha, pareciera que las palabras siguen resonando sin que haya una respuesta concreta, aunque se dijeron cosas muy puntuales; habitantes hablaron y nosotros también en la asamblea.
“Al presidente municipal no lo quisieron dejar entrar, tampoco querían dejar entrar al gobierno estatal, pero tras una gestión tortuosa se logró que entraran; si el gobierno federal hace recuento de obras en Aguililla nosotros también hicimos recuento de lo que se dijo y que parece que hay oídos sordos, porque lo que necesitamos sigue en el aire y no resuelto”, lamentó el párroco.