Contará Morelia con opción de financiamiento para obras en 2022
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2021.- El ayuntamiento de Morelia podrá contratar financiamiento y para obras de infraestructura social a ejecutar en 2022, de acuerdo con la aprobación del Cabildo.
En sesión extraordinaria, la comuna moreliana autorizó al gobierno local la contratación de un financiamiento por hasta 106 millones 106 pesos, monto estimado a noviembre y que cada mes sufrirá una disminución.
Susan Melissa Vásquez Pérez, síndica municipal, explicó que la autorización implica que la Tesorería Municipal iniciará en breve los procesos competitivos para adquirir un crédito para infraestructura social, con Banobras u otra institución financiera.
La expectativa es que en los primeros días de enero de 2022 se tenga una resolución para a finales de ese mes o comienzos de febrero se tenga la primera de hasta dos ministraciones, por el 25 por ciento del monto correspondiente, que, proyectó Susan Melissa Vásquez, oscilaría de 90 a 100 millones de pesos.
El pago del financiamiento se haría con cargo y afectación al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais), para la realización de inversión pública productiva, como alcantarillado, drenaje, agua potable, urbanización, mejoramiento de vivienda, electrificación e infraestructura básica de salud y educación.
La síndica municipal recordó que el Congreso del Estado, en función de la capacidad de pago, definió para los municipios el monto máximo posible del financiamiento.
El crédito deberá ser liquidado antes del término del trienio 2021 a 2024, con un interés que no podrá superar los nueve millones de pesos.
Una vez que se tenga una resolución favorable de la institución bancaria otorgante, se podrá proceder a la presentación de los proyectos de obra, que están en este momento en análisis por parte de la Tesorería Municipal.
Si bien las finanzas municipales se encuentran en una condición complicada, Susan Melissa Vásquez consideró que existen condiciones para que se puedan hacer los pagos sin comprometer el erario público.
No será necesaria la aprobación de los diputados locales para la contratación del financiamiento, debido a que se encuentra preaprobado por el Congreso del Estado.
La votación a favor fue unánime, con únicamente la intervención de Claudia Lázaro Medina, regidora de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien destacó que esta acción permitirá que el municipio no tenga que aguardar hasta febrero o marzo para disponer de recursos para obra, ya que la primera ministración de este financiamiento llegaría entre enero y febrero de 2022.