Combate a corrupción no se puede medir en encarcelamientos: Jesús Sierra
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2021.- Los resultados del combate a la corrupción no se pueden medir a partir de que alguien esté privado de su libertad o inhabilitado en el ejercicio público porque el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) todavía no se consolida, afirmó el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Jesús Sierra Arias.
En la evaluación no se puede dejar de tomar en cuenta que al funcionario al que se involucra en un procedimiento de responsabilidad se le debe garantizar el debido proceso, garantizar todos sus derechos y garantías, para demostrar la falta cometida y su responsabilidad ya que si esto no se cumple, sencillamente no se puede avanzar.
El magistrado reconoció que para la sociedad es frustrante que hasta ahora no haya ex funcionarios encarcelados por corrupción, pero señaló la necesidad de la capacitación y la permanencia de los operadores del SEA para poder tener otros resultados, ya que han tenido que ir aprendiendo sobre la marcha porque no hubo previamente la capacitación debida.
Lo que hizo falta, desde su punto de vista, fue una gran capacitación de los órganos investigadores que en este caso son las contralorías municipales. los órganos internos de control de las dependencias de los poderes y de los organismos autónomos, de la Auditoría Superior y de la Secretaría de la Contraloría.
“Ese fue el problema, que los operadores no se capacitaron y estamos aprendiendo en el camino, pero además tenemos otro problema, hay mucha recurrencia en el cambio de servidores públicos y para este tipo de cosas necesitamos la estabilidad laboral de ese tipo de servidores públicos porque el proceso de capacitación es muy largo y si la gente está entrando y saliendo lo poco que se haya capacitado se pierde.
“Entonces, en el proceso de aprendizaje también se invierte, yo creo que debemos de ser muy responsables porque, siendo un pilar importante el sistema anticorrupción, en el combate a la corrupción requerimos de órganos investigadores, que substancien y resuelvan suficientemente capacitados, pero también que se demuestre de manera evidente los dos aspectos fundamentales, la existencia de la responsabilidad y la acreditación adecuada de la responsabilidad y entonces sí se puede entender”, porqué las cárceles no están llenas de corruptos.
No obstante, dijo que no se puede dejar de hacerlo porque va a llegar un momento en que se haga bien y para ello es indispensable fortalecer a las instituciones, no debilitarlas; al contrario, hay que fortalecerlas y darles dientes para que los operadores debidamente capacitados y comprometidos hagan su labor.
Y no se trata sólo de dinero, lo más importante es la estabilidad laboral de los trabajadores de estos organismos porque no se pueden tratar como si fueran una maquinaria que se puede almacenar ya que la capacitación y la experiencia se la llevan cuando se van y entonces nunca habrá personal con las características necesarias para llevar a cabo la investigación, substanciación y resolución, advirtió el magistrado.