No quiero ser un refrito de las canciones de mi padre: José María
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2021.- Más que dejarme la batuta, es un acompañamiento al final de la carrera artística de mi padre, señaló el cantante José María, hijo del cantautor José María Napoleón, quien se presentará esta noche en Morelia. José María estará presente en el escenario, para impulsar su propia carrera.
"Tengo 35 años, sé que voy tarde para como están los artistas", dijo, y aseguró que hizo el compromiso consigo mismo de que esta sería la última oportunidad, porque tiene una familia que no vive de sueños ni de esperanzas; "esta es mi última oportunidad todavía de hacer mi propia carrera. Yo no quiero ser el cantante que vaya de bar en bar cantando los éxitos de su padre, me niego a ser esa persona, es muy loable quien lo hace, pero yo no quisiera ser un refrito de las canciones de mi padre durante en toda mi vida".
El cantante manifestó que después de 16 años, hará su último esfuerzo en el año 2022, y si no se puede, con toda dignidad y silenciosamente le dirá 'gracias' a la música, y se dedicará a hacer otras cosas.
Después de una pandemia que ha sido brutal, dijo estar contento de regresar a Morelia, y de regresar a los conciertos acompañado ahora de su papá, que es el protagonista, un hombre feliz y agradecido por pisar otra vez los escenarios, sobre todo en Morelia, que le ha dado mucho a Napoleón y también a toda la familia, indicó.
Por ahora estar en la gira de despedida de su papá, la última gira como cantante, la cual está iniciando en Morelia, es porque le ha dado la oportunidad de estar con él en los conciertos, y el 7 de enero del 2022, saldrá su nuevo sencillo oficial a la red de todo el país, se llama Día 22.
Se buscará primero darlo a conocer, que la gente sepa quién es y decida si le gusta la propuesta, para después pensar en hacer algún concierto en vivo, en solitario, porque hacer un concierto es el deseo de todo cantante, incluido él.
El también cantautor explicó que cuando habla de los últimos conciertos de su padre, lo ve todavía como algo increíble, "porque hay muchísimos artistas que con la mitad de la voz que le queda a mi padre, han seguido adelante. Yo creo que mi padre vocalmente está en su mejor momento, ha sido un hombre muy disciplinado que ha hecho ejercicio en toda su vida, y su voz está increíble y potente", aseguró.
No obstante, explicó, Napoleón ya desea jubilarse porque llevado una vida entera en los escenarios, en los hoteles, en los aviones, y ahora le toca llevar a su esposa a esos lugares, pero a disfrutar de la vida; "todo mundo tiene chance, y esta oportunidad de jubilarse es importante, porque lo decide él, no es obligado, esto es una bendición", explicó el cantante, quien señaló que su padre lo hace con toda la dignidad; "es una decisión valiente, honorable y de mucha casta".
Más que le dé la batuta, es compartir con su padre los últimos momentos de su vida artística en los escenarios, porque va a seguir escribiendo canciones. "Es un dejarme compartir su escenario, dejarme compartir este viaje final, y estoy muy agradecido, la batuta, si soy honesto, me la ha querido pasar desde hace mucho, sin embargo no ha sido tan fortuito el camino para mí", expresó
El cantante señaló tener unos 15 años tratando de salir adelante, pero no ha sido tan fácil porque la música es difícil y el público cada vez es más exigente, lo cual es muy bueno, sin embargo, la batuta se la pasó hace tiempo, pero le falta todavía alzarla para que él esté más orgulloso, aseveró.
Junto con la gira despedida, viene una sorpresa que ya le tocará explicarla a Napoleón, adelantó el cantante. "Será un disco con el Mariachi Vargas, el cual será un exitazo seguramente, porque es un disco que no se había visto, a Napoleón con el mejor mariachi de México y del mundo. Yo soy de la idea de la que gira de despedida le va a dar tres vueltas a la República Mexicana; no lo van a dejar, y cuando saque el disco con mariachi, la misma gente lo va a pedir de regreso, quizá en los palenques, será su decisión".
Napoleón no ha grabado una canción de José María, y el cantante tampoco ha grabado una canción de su papá; "sin embargo hay sorpresas, en el disco del Mariachi Vargas hay un tema mío, que para mí es un logro fenomenal. Este año justamente me buscaron dos artistas para que grabara canciones, uno de ellos es mi padre, y el otro no lo puedo decir porque se me ceba", expresó.
Cabe señalar que el concierto de Napoleón donde se presentará junto a su hijo José María, será este viernes 19 de noviembre en punto de las 20:30 horas, en el Palacio del Arte. Los boletos se pueden comprar a través de eticket.mx