La opción/Jorge Vílchez
La federalización de la nómina educativa es aún un tema polémico que seguirá vigente en la agenda de las autoridades educativas michoacanos.
Más aún, cuando el ex gobernador Leonel Godoy Rangel acaba de anunciar que ese asunto no se podrá concretar el próximo año porque no se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Godoy Rangel acalora la discusión cuando acusa al ex gobernador Silvano Aureoles Conejo de no haber solicitado en tiempo y forma la inclusión de esa propuesta ante el Gobierno Federal.
Pero el ex secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, rechaza tal aseveración y aclaró que fue una carencia de voluntad política del Gobierno Federal para concretar esa propuesta. Entonces, ya había un serio enfrentamiento entre la Federación y el Gobierno estatal.
Se hicieron las solicitudes y los trámites correspondientes, y con la anticipación necesaria, para cristalizar la propuesta de federalizar la nómina educativa michoacana, asegura el ex jefe del sector educativo en la era silvanista.
Por ello, Héctor Ayala Morales advierte y reprocha que el ex gobernador Leonel Godoy Rangel no haya promovido que, desde la Cámara de Diputados, se abordara el tema de la federalización de la nómina educativa, cuando estuvo en posición de hacerlo.
Como se recordará, varios fueron los intentos de la administración estatal silvanista por lograr concretar la federalización de la educación básica michoacana. Incluso, se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El argumento es que el estado michoacano ya no estaba en condiciones de solventar el gasto que implicaba pagar el salario a los maestros de educación básica.
El convenio suscrito entre la Federación y Gobierno michoacano en el año de 1992 ya había sido rebasado y no se apegaba a la realidad financiera de Michoacán.
En ese sentido y en noviembre del 2018, el gobernador Silvano Aureoles Conejo puso punto final al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica celebrado el 18 de mayo de 1992, y al convenio que en materia de educación se suscribió con fecha 15 de diciembre de 2014.
Es decir, según lo dicho por el entonces mandatario estatal, ese fin de los acuerdos incluía "el reintegro al Gobierno federal de los servicios de educación básica federales, así como los de fuente de financiamiento estatal".
Después el tema se politizó aún más y se dio largas al asunto, aunque ene se inter hubo una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer realidad, en breve, la citada federalización.
Pero, el proceso electoral pasado complicó aún más ese tema que, incluso, provocó que en los últimos meses del gobierno silvanista éste no pudiera pagar el salario a los maestros de educación básica.
El pasado 9 de octubre, cuando visitó Morelia para anunciar el absoluto respaldo del Gobierno de la República al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció, entre otras cosas, que “se federalizará la nómina magisterial para garantizar el pago a los docentes”.
Ahora, cuando hay coincidencia partidista e ideológica entre el presidente André Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y que además se advierte un punto final a la politización del tema, se infiere que el proyecto de federalizar la nómina magisterial michoacana sí va a ser una realidad.
Al tiempo.
Se cumple a los maestros michoacanos
En cumplimiento del compromiso de pago a los docentes, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se mantiene al corriente con las quincenas y prestaciones correspondientes. La dependencia estatal, que preside Yarabí Avila, dio a conocer que, gracias al apoyo del gobierno federal, se han hecho los pagos de las quincenas a los profesores. La última que ha sido depositada es la primera de noviembre, para la cual se erogaron 233 millones de pesos. Los pagos pendientes de este año ya fueron liquidados y se avanza en bonos que se venían arrastrando de fechas anteriores; en ese sentido, se entregó recientemente el Estímulo a la Superación Educativa 2020, con un monto de 194 millones de pesos.
Prioritario garantizar autonomía de la Comisión de los Derechos Humanos: Víctor Zurita
En Michoacán resulta primordial garantizar la plena autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para un cumplimiento cabal de sus funciones, afirmó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que, tras las informaciones vertidas por el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez ante diputados locales de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso sobre la composición de la estructura de personal en el organismo, es importante insistir en lograr su autonomía plena.
Firma Convenios el secretario de Turismo, Roberto Monroy.
Para trabajar estrategias de promoción conjuntas, buscar la reactivación o apertura de vuelos, generar oportunidades de negocios, entre otras acciones, Michoacán firmó convenios con los estados de Yucatán, Chiapas, Morelos y Campeche. Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, a mitad de la jornada que también comprende una serie importante de labores por parte de prestadores de servicios turísticos de todas las regiones michoacanas, quienes previo al arranque del foro, establecieron una serie de citas con transportadoras, hoteles, operadoras turísticas, medios de comunicación y otros actores con los que establecerán acuerdos para colaborar en el desarrollo turístico.