El 25% de los pacientes por adicción consumía metanfetaminas
PÁTZCUARO, Mich., 16 de noviembre de 2021.- Hasta el 25 por ciento de los pacientes en tratamiento por el consumo de sustancias adictivas en el estado enfrentan una adicción al crystal o anfetaminas, refirió Carlos Alberto Bravo Pantoja, subdirector de Atención Médica, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La adicción al crystal, no obstante, no presenta puntos críticos en la entidad, aunque se acentúa en las ciudades con mayor población, ya que “el crimen organizado es sumamente eficiente en llevar a cabo una distribución homogénea”.
No obstante, algunos municipios como Huetamo, Apatzingán, Nueva Italia y La Piedad muestran una incidencia y prevalencia superiores a otros puntos del estado.
Además, localidades como Morelia, Uruapan y Zitácuaro mantienen una tendencia al alza en l cifra de personas adictas a las anfetaminas.
Bravo Pantoja mencionó que, como en otro casos de drogas lícitas e ilícitas, no hay datos fiables sobre la cantidad de población que consume crystal o anfetaminas, debido a que se trata de una sustancia ilegal, al estigma por su ingesta y a las repercusiones laborales, familiares, económicas, personales y sociales que conlleva.
La expectativa es que al cabo de un año, se puedan tener mejores datos que permitan dimensionar la presencia de la adicción al crystal y otras sustancias, además de los focos rojos de consumo y las características demográficas de la población adicta.
La ingesta de anfetaminas o crystal representa un problema de salud importante, ya que puede llevar al desarrollo de cuadros psiquiátricos graves, deterioro sistémico y daños funcionales para el paciente, pero también para su familia y círculo cercano.
La situación se acentúa porque muchos de los consumidores de anfetaminas también son adictos al alcohol y otras drogas, además de cursar trastornos mentales, como ansiedad o depresión, que, junto con estresores familiares, laborales, económicos, sociales, personales, entre otros, detonan la dependencia.