Advierte Bedolla desarme de Pueblos Unidos; son grupos ilegales, afirma
MORELIA, Mich., 15 de noviembre 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que no se permitirá grupos armados al margen de la ley, llámense comunitarios o autodefensas, y advirtió que las fuerzas federales serán las encargadas de desarmar a estas células.
El mandatario se refirió a la reunión del jueves de la semana pasada en Ziracuaretiro, donde más de medio centenar de hombres armados, perteneciente al autodenominado grupo Pueblos Unidos, determinó cerrar filas para impedir la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región, so pretexto de la lucha contra la extorsión y el secuestro.
"Muchos de estos casos son montajes", respondió el mandatario, quien recordó que "ya los pasó una vez, cuando grupos camuflados de autodefensas o comunitarios".
Ramírez Bedolla señaló que Michoacán ya tuve su rápido y furioso, en alusión al programa que instrumentó la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) para permitir el ingreso de armas a México con la idea de seguir el rastro de los traficantes de armamento y paralelamente a los cárteles de la droga en el país.
Dicha acción fue en los tiempos del ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, quien dotó de cientos de rifles de asalto al denominado G250, un grupo de autodefensas que se dieron a la tarea de cazar a líderes Templarios en zonas serranas y cuyo destino final del armamento aún no se sabe.