Conoce Ritual, un programa del Foro Eco
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2021.- Los días sábado 13 y domingo 14 de noviembre a las 20 horas, el Foro Eco presentará Ritual. Se trata de un programa que contiene dos obras coreográficas con trasfondos y motivos de inspiración basados en nuestra danza folklórica, la tradición y nuestro lenguaje corporal, señaló Ignacio Sánchez Verduzco, director general de este evento.
No es una obra, aclaró, es un programa que contiene dos obras coreográficas. La primera es de Rafael Hernández Ramos, y está en la primera parte del programa, se llama Danzante. La segunda parte se llama Singüara, y es autoría del propio Ignacio Sánchez.
La compañía decidió nombrar a este programa Ritual, por el contexto, por la temática y motivo de inspiración que tienen las obras, ya que existe un trasfondo de investigación que está apegado a lo que son nuestras tradiciones, nuestro lenguaje corporal, y este es el motivo de la inspiración, aseguró, y por esa razón se llama Ritual.
Este trabajo escénico tiene una duración aproximada de 50 minutos, explicó Ignacio, quien dijo que hay una pieza que dura aproximadamente 20 minutos, y el resto es la segunda parte del programa.
"Somos parte de un circuito, que es el Circuito Nacional de Artes Escénicas, estamos representando a Colima, y parte de los en los estados donde estuvimos presentando este trabajo, fueron: Colima, en espacios independientes; Guadalajara; ahora estamos en Morelia, y después estaremos en Nayarit, pero estas dos piezas ya han tenido un tiempo de presentarse; no son piezas de estreno", aseguró el artista.
Singüara es una pieza inspirada en los huaraches, explico Ignacio, en la resignificación de este elemento del vestir, ese fue un motivo de inspiración y a raíz de eso se construyó una dramaturgia que tiene muchas imágenes que responden a la cultura popular, expresó.
La palabra 'singüara' es de la lengua purépecha, la cual significa 'raíz', aseveró el artista, quien explicó que aunque él era de Michoacán, todo su trabajo artístico lo ha desarrollado en Colima.
Esta es una propuesta de Angulo Móvil, la compañía de danza contemporánea a la que pertenece Ignacio, pero su bagaje cultural y de trabajo corporal ha estado muy cerco a la danza folklórica, entonces su trabajo, sobre todo en esa producción, está muy influenciado por aspectos que tienen que ver con corporalidades que responden a danzas tradicionales, y un acercamiento a lo que es la danza popular y folclórica, para construir una estructura dramática y una estética contemporánea.
El transfondo del trabajo de Rafael Hernández, Danzante, es muy personal, refirió Ignacio; "es una investigación donde lo que le interesa a él es abordar esta metamorfosis, o el de acercamiento, o la manera de reflejar un proceso de transición de lo que es un ser danzante, un danzante tradicional", indicó.
El director reiteró que en el caso de Rafael Hernández, se trataba de una propuesta muy personal en la que él se identificaba como un danzante; "como una persona que ha bailado pero no solamente por estar en un escenario, sino con todo, se transformó en esta cosmovisión que puede vivir un danzante tradicional o cualquier danzante en el mundo".
Su motivo de inspiración, sí parte de un lenguaje que tiene que ver con las danzas tradicionales de nuestro país, explicó, "y a lo mejor con las de otros lados, especialmente fue influenciado por la danza butoh, porque fue a una asesoría específica con especialistas allá en Japón", acotó.