Engalanan Morelia tapetes florales de Patamban
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2021.- La calzada Fray Antonio de San Miguel sigue siendo escenario de múltiples actividades. Histórica como ella misma, es parte ya de tradiciones arraigadas en los morelianos.
Una de ellas es la colocación de tapetes florales de la comunidad de Patamban, del municipio de Tangancícuaro, como parte de las actividades del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
La edición número 33 de este festival, tiene en este corredor de piedra un escenario multicolor, forjado con 70 alfombras de aserrín coloreado, con flores, semillas y otro tipo de objetos, los cuales van contando historias, al tiempo que la gente camina como un río lateral.
El lugar sigue siendo un escenario para quinceañeras, las cuales acuden con chambelanes y fotógrafos para hacer la foto del día; es un lugar de veraneo en pleno otoño, que nos muestra que todavía hay flores en esta estación que ya deja asomar al frío.
Más adelante, al caminar por la calzada y quizá a la mitad de ella, los músicos le recuerdan al visitante que están en plena época musical, en medio de las notas del Festival de Música de Morelia.
"¿Ya viste? ¡hay un conejo ahí!", dice una niña a su mamá, "sí, y mira, también están Las tarascas" le contestó la mujer. Muchos de los tapetes, además de tener episodios de este México, también guardan temas relacionados a instrumentos musicales.
El cuarteto de la Universidad Michoacana acompaña a los paseantes en la experiencia de las los tapetes, y genera una tarde diferente, con una atmósfera relajada. Se va despidiendo con Danza Macabra, de Camille Saint-saëns.
Después otros grupos y solistas seguirán armonizando una tarde apacible, una tarde moreliana.