Mejores opciones alientan tendencia al alza de compra de viviendas
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2021.- Una mayor cercanía con la mancha urbana, mejores ubicaciones, mejores servicios públicos y acceso a instituciones educativas y de salud, son algunas de las causales de la tendencia al alza en la adquisición de vivienda existente, sobre inmuebles nuevos, señaló Sergio Adem Argueta, delegado en Michoacán del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Hasta 10 puntos porcentuales más registra la preferencia del derechohabiente del Infonavit por la vivienda existente sobre la nueva, con un 55 por ciento de los créditos contratados destinado a este rubro, frente a un 45 por ciento que opta por hogares recientemente construidos.
Adem Argueta señaló que estas cifras muestran un comportamiento que se ha invertido, ya que es creciente el número de personas que prefiere comprar con su crédito de Infonavit una casa existente, “caladita”, que ya ha superado muchos de los problemas que pueden tener las casas nuevas, y con mejor acceso a bienes y servicios.
“Adquieren la casa que rentan, la casa que ofrece un conocido o familiar, por la necesidad de residir cerca de los equipamientos urbanos, con mejores vías de comunicación y no tan alejada de escuelas o centros de salud”, reiteró el delegado en Michoacán del Infonavit.
En general, el comportamiento de la demanda y asignación de créditos a través del Infonavit en la entidad es favorable, aseguró Sergio Adem, ya que, a pocas semanas de concluir 2021, se registra un avance por el 85 por ciento en el cumplimiento de la meta, ocho mil 300 créditos.
Entre los factores que permiten este avance y, además, un desempeño propicio para 2022, Adem Argueta destacó que la tasa de interés decayó de un 12 por ciento a un 1.91 por ciento, mientras que logra un máximo por el 10.45 por ciento, en los casos de derechohabientes con ingresos superiores a cuatro salarios mínimos; el requisito de relación laboral continua, de 18 a seis meses, y el alza del techo crediticio de 1.9 a 2.2 millones de pesos, y a tres millones 350 mil pesos, para el caso de créditos conjuntos.
Más aún: adelantó que en 2022 se podría presentar la opción de adquirir un terreno con el crédito otorgado por el Infonavit, ya que al momento sólo es posible comprar casa nueva o usada (existente) o remodelar la vivienda propia.