Debe garantizar municipio terminación de obras inconclusas en Morelia
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2021.- La disponibilidad de los recursos necesarios para la culminación de obras como la rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas estará en función de la recaudación por concepto de pago de impuestos y derechos locales, aseveró Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.
Detalló que para la terminación de proyectos que la anterior administración municipal inició con un presupuesto propio se habría dejado dinero en las cuentas bancarias institucionales; sin embargo, estos recursos también ampararían otros rubros, como pago de nómina, prestaciones laborales, proveedores de bienes y servicios, entre otros.
Además, las obras que se heredaron al ayuntamiento capitalino para su culminación no están exentas de requerir una ampliación presupuestal que implique la asignación de más dinero del estipulado en un comienzo.
“Sí hay recursos propios, pero también otras obligaciones de pago y muchas veces las obras precisan de ampliaciones presupuestales, así que tenemos que ver el contexto general de las finanzas del municipio para ver si realmente el dinero en las cuentas es para las obras que se dejaron o si es para nómina, prestaciones y otros”, reiteró Alberto Gabriel Guzmán.
Agregó que el municipio debe garantizar la terminación de las obras, entre las que destacan la rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, y el puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, debido a que en el estado actual afectan a la movilidad de la población, la que se espera se incrementará de manera notoria en las últimas semanas del año.
“Tendremos que buscar los recursos necesarios de la recaudación, debemos garantizar las obras, porque se trata de compromisos institucionales y no terminarlas afecta a los ciudadanos, más aún en esta época del año”, expuso Guzmán Díaz.
No hay una cifra determinada del dinero que se requerirá para terminar las obras que la administración municipal 2018 a 2021 inició con recursos propios y no concluyó al corte de agosto de este año.
El tesorero municipal señaló que, pese a las complicaciones financieras para el desarrollo de las obras indicadas, este factor no ha incidido en los rezagos que presentan, sino la revisión de su situación legal y jurídica.
“En una primera etapa la Contraloría Municipal verificó los procesos legales, como la adjudicación del proyecto, la contratación del proveedor y el avance físico contra el avance financiero, para en una segunda fase buscar los recursos para llevarlas a cabo; en el caso de la rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, acabamos de hacer un pago, por alrededor de 1.2 millones de pesos, para que los trabajos puedan continuar”, mencionó el funcionario.