Producir 5 mil hectáreas de cáñamo, la meta: Cannamich
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2021.- Un total de cinco mil hectáreas destinadas al cultivo industrial del cáñamo es la meta a establecer en Michoacán en los próximos tres años, señaló Pablo Luna, presidente de la cooperativa CannaMich.
Durante la presentación de avances de los trabajos realizados desde 2019 para impulsar la producción industrial del cáñamo como una alternativa sustentable al uso de los hidrocarburos, combustibles fósiles y sus derivados, Pablo Luna mencionó que actualmente se tiene la autorización para implementar cultivos experimentales.
Será a partir del próximo año cuando se puedan arrancar los cultivos con fines industriales, para lograr la obtención de sustitutos del papel, materiales para la construcción, textiles, combustibles, entre otros.
Los cultivos experimentales se tienen en tres zonas de la entidad, y la pretensión es extenderlos a otros espacios, con privilegio para ejidos y comunidades indígenas, a fin de incentivar no sólo una sustentabilidad ambiental, sino también el comercio justo y el apoyo a las regiones más vulnerables de la entidad y las más afectadas por la degradación de los suelos por monocultivos.
Asimismo, se espera replicar estos modelos en por lo menos tres estados del país, como Puebla, Estado de México y Coahuila.
Entre las principales limitantes para establecer el uso industrial del cáñamo producido en Michoacán, Pablo Luna mencionó la extinción de la especie en la entidad, la dificultad para allegarse con semillas legales, la confusión del cáñamo con la plata de cannabis que se destina a productos terapéuticos y recreativos y el marco legal mexicano, que se ha modificado para paulatinamente propiciar el cultivo del cáñamo.
Reiteró que ante la crisis climática, de combustibles y contaminación que enfrenta el mundo, el uso industrial del cáñamo representa una alternativa viable, que se buscará adoptar en el estado, por su rápido crecimiento, su facultad de ayudar a la recuperación de suelos degradados y su amplia gama de usos en diversos sectores de la industria.