A partir del 22 de noviembre se instalará el Caña Fest
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2021.- A partir del próximo 22 de noviembre se llevarán a cabo los festejos guadalupanos, en Morelia, dio a conocer Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Expuso que el acuerdo con las uniones del comercio popular que se instalan en torno del Santuario de Guadalupe, con motivo de las fiestas en honor de la Morena del Tepeyac, comiencen sus actividades a partir del lunes 22 de noviembre y hasta el 12 de diciembre.
Recordó que el acuerdo también comprende una colocación de puestos semifijos a un 70 por ciento de la cantidad de vendedores autorizados en años anteriores, alrededor de mil 030 comerciantes en dos etapas.
Asimismo, se prevé la habilitación de filtros sanitarios, con control de la temperatura corporal y aplicación de gel antibacterial a los asistentes, para buscar restringir el riesgo de propagación del coronavirus (Covid 19) y la formación de focos de infección.
Por su parte, el aforo del Santuario de Guadalupe se mantendrá hasta un 80 por ciento de su capacidad instalada, conforme lo indicado por el Comité de Salud Municipal para recintos de culto público y espacios turísticos.
Otras medidas que se desplegarán durante la realización de los festejos guadalupanos incluyen la recolección periódica de los residuos generados, la revisión por personal de Mercados y Comercio en la Vía Pública, y operativos de seguridad y tránsito por la Policía de Morelia.
Los festejos guadalupanos se han desarrollado por alrededor de cinco décadas en la calzada Fray Antonio de San Miguel, las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca y la calle Tata Vasco, con la participación de más de mil vendedores de cañas, mandarinas, cacahuates, alimentos preparados y bebidas, entre otros giros, así como operadores de juegos mecánicos, juegos de zar y futbolitos.
Hasta 2019 la operación del también llamado Cañafest se dio en condiciones de normalidad; sin embargo, por la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, en 2020 el evento se suspendió.
Por la inconformidad de los vendedores informales, las autoridades estatal y municipal determinaron celebrar el Cañafest con una ocupación de puestos semifijos disminuida y en sedes alternas, que fueron el bosque Cuauhtémoc, la plaza de la Paz, el antiguo recinto ferial y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), rechazado por los oferentes por no tener las condiciones requeridas para laborar.