Complicado pero con buenos resultados, regreso a clases presenciales
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2021.- A poco menos de un mes del regreso a clases presenciales en Michoacán, padres de familia y alumnos presentan avances en su proceso de adaptación, en un entorno de medidas de prevención de contagio de coronavirus (Covid 19) y la necesidad de continuar la formación académica.
Para algunos niños y padres, la transición, luego de cerca de dos años de clases a distancia, ha sido complicada, aunque con resultados favorables.
“Este lunes la pequeña regresa a clases y la mayor ya tiene rato, ha sido un poco estresante porque estaban acostumbradas a puro descanso, se han acumulado las tareas, pero estamos echándole ganas, ellas no son renuentes a hacer las tareas, y es mejor estar presentes que en clases virtuales, lo que les frustra porque falla la Internet o no pueden subir las tareas a las plataformas”, explicó María Guadalupe, de ocupación pastelera y madre de dos niñas, de 12 y ocho años.
Aún un esquema híbrido, donde se conjuntan clases virtuales y presenciales, ha resultado positivo para la calidad del aprendizaje de los infantes.
“Me va bastante bien, estamos en un regreso a clases híbrido, aprendiendo, ya se siente mejor y se aprende más”, indicó Axel Aguilera, estudiante de primaria, de 11 años.
Inclusive los más pequeños han iniciado clases presenciales, un proceso para el que no han mostrado dificultades.
“Ya están en la escuela, tienen un mes y se están adaptando bien, no les ha costado trabajo”, aseveró Emanuel Chávez, albañil y padre de dos niños, de seis y cuatro años.
Sin embargo, para otros infantes las clases continúan de manera remota, a la espera de mejores condiciones epidemiológicas.
“No ha regresado a clases presenciales mi niña, sigue en clases en línea, bien, aprendiendo, tiene buenas tareas”, aseguró Ana, química farmacobióloga y madre de una pequeña de seis años.
Ante la principal preocupación de muchos padres, la adopción de medidas sanitarias al interior de las escuelas, los paterfamilia señalaron que los niños las implementan y el personal escolar verifica que no se incumplan, además de contar con la instrucción desde casa.
“Desde la casa les enseño que deben cuidarse, practícanos muchísimo, que no se quiten el cubrebocas, que tengan cuidado”, expresó María Guadalupe.
“Vemos que tienen controles en las escuelas, al entrar y al salir de los planteles”, agregó Emanuel Chávez.
“Sí hay medidas, tenemos q ir ser exigentes porque nos podemos contagiar”, afirmó Axel Aguilera.
No obstante, el entorno no es aún totalmente seguro para los menores, por lo que idealmente no habría actividades presenciales en las escuelas.
“Creo que mientras no sea seguro mandar a los niños a clases presenciales es mejor que se queden en casa”, precisó Ana.