Acusa PRI que programa Sembrando vida tiene uso electorero
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2021.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados manifestó qué por malas decisiones, México no presenta un crecimiento económico y, una prueba de ello, es la disminución de recursos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mientras que al Programa Sembrando Vidas se destinan 30 mil millones de pesos para 2022, lo que acredita su carácter político electorero.
De acuerdo con un comunicado de prensa, al intervenir con el posicionamiento del PRI, en la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, ante las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad, y de medio Ambiente y Recursos Naturales, la legisladora priista Melissa Vargas Camacho aseguró que es escandaloso el programa Sembrando Vida, que es de 30 mil millones de pesos para 2022, 34 veces más que el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y 12 veces más que el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En ese sentido, precisó que el presupuesto 2022 de la Secretaría de Medio Ambiente presenta un incremento del 27.5 por ciento, con un monto que asciende a 40 mil 795 millones de pesos, pero, este aumento no alcanza a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, a la cual se le asignan 887, 375, pesos, con un recorte de 1.2 por ciento con respecto al año anterior, lo que significa un fuerte golpe al manejo ambiental en este país.
La representante del partido tricolor puntualizó que esta reducción presupuestaria agrava los problemas en las Áreas Naturales Protegidas, como la deforestación y la degradación de los bosques y de las áreas costeras. Además, subrayó, que es inaceptable que el presupuesto del programa Sembrando Vida no esté incluido en la Semarnat, y recaiga en la Secretaría de Desarrollo de Bienestar, parecería, dijo, que un programa ambiental tiene un uso clientelar político electorero.
En su intervención la diputada priista, Mariana Nassar Piñeyro reconoció que detrás de la gran inversión en la actividad minera, hay toda una cadena que genera bienestar, pero también es importante verificar las normas con las que opera hoy en día la mina de Cuzcatlán, en el municipio de San José del Progreso, en Oaxaca, por ello invitó a la titular de Medio Ambiente a visitar este municipio.
En su oportunidad, el legislador priista, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, señaló que el emblemático programa Sembrado Vida, que inició en 2019 en 20 estados del país, recientemente ha reportado que en las zonas donde funciona, como Chiapas, Michoacán y la Península de Yucatán, se ha registrado una deforestación de alrededor de 10 mil hectáreas de selva.
Por su parte, el representante del partido tricolor, Hiram Hernández Zetina, señaló que este gobierno quedará marcado como el más nocivo que ha tenido el país en materia ambiental, porque los datos son contundentes. El programa Sembrando Vida, dijo, ha generado una deforestación de 70 mil hectáreas y la refinería Dos Bocas está dañando al país; además, hay un total desinterés por el cambio climático.