Será parejo el pago de DAP sin importar consumo del usuario
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2021.- El pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), en 2022, será parejo para los contribuyentes de un municipio, independientemente del consumo de cada usuario, del tamaño de su casa o terreno, si tiene un uso habitacional o comercial o si una persona posee tres o cuatro casas o terrenos.
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Marco Polo Aguirre señaló que de acuerdo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede haber cobros diferenciados porque el cobro de ese derecho no es individual sino comunitario.
Incluso las viviendas o terrenos que no cuentan con un medidor de consumo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se les cobrará junto con el impuesto predial la tarifa única que se fijará en cada municipio, por lo que el cobró será mixto, pero no doble o triple, indicó el legislador.
Bajo ese esquema habrá municipios que se beneficien con una mayor recaudación y otros que tendrán ingresos menores, independientemente de la calidad del servicio que prestan, lo cual puede causar inconformidad social, pero el Congreso del Estado debe evitar caer en desacato al mandato de la corte.
Ese criterio de la SCJN deja con las manos atadas a los municipios porque si no se ponen creativos para hacer ese cobro tienen que asumir su costo y los recursos de los que disponen no serán suficientes para cubrir la facturación de la CFE.
La opción que tienen es modernizar el sistema de alumbrado público, cambiando las lámparas de sodio por led, lo cual permite grandes ahorros en el consumo de energía, pero esa modernización está estigmatizada por la corrupción, indicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, dijo que hay casos exitosos como el del municipio de Huandacareo que hizo el cambio de lámparas y actualmente es uno de los que más recursos recibe de parte de la CFE, como reembolso de lo recaudado contra el consumo que tiene.
Todo esto ya fue explicado a los coordinadores de los presidentes municipales de los diversos partidos que gobiernan los municipios michoacanos, en una reunión que tuvieron con los integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública para que ajusten sus propuestas en las leyes de ingresos para el próximo año, ya que el Congreso del Estado sólo aprobará o no lo que ellos decidan.