Falta normativa para que PJ administre justicia laboral
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2021.- A sólo seis meses de la entrada en vigor de la reforma laboral en Michoacán, hace falta modificar el marco legal para que sea el Poder Judicial el que asuma la responsabilidad de la administración de justicia laboral, así como la infraestructura que se requiere, al menos un juzgado por región, advirtió el presidente de del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales.
Con el inicio de operaciones de las seis nuevas salas en el Centro de Rehabilitación Social David Franco Rodríguez, se podrá acondicionar algún espacio en el Ala Norte de la sede del Poder Judicial para materia laboral, pero hacen falta juzgados en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, Sahuayo y Zitácuaro, al menos uno en cada región, considerando que se tendrá carga cero, indicó.
Desde la visión del magistrado presidente llegará un momento en que tendrán ciudades judiciales en cada región y los planes son construir dos juzgados laborales en la Ciudad Judicial de Zamora, en Apatzingán cuentan con un terreno donde se puede construir al menos un juzgado y en las otras regiones están buscando opciones viables.
Consideró que requieren recursos económicos para construir lo que, de momento, parece una inversión fuerte, pero que a mediano y largo plazo va a significar un ahorro porque, dijo, hay que pensar a futuro, no se pueden seguir pagando rentas.
Parte del presupuesto que se requiere para esa infraestructura se solicitó para este año, pero no se les autorizó un solo peso en el presupuesto estatal y aunque el Gobierno Federal tiene presupuesto para la creación de los juzgados, cuando ya está en marcha la última etapa para la aplicación de las reformas, no ha convocado a los tribunales estatales para acompañarlos y apoyarlos económicamente.
En el aspecto legal hace falta que el Congreso del Estado reforme el capítulo del Poder Judicial en la Constitución Política del estado para darle la atribución de la impartición de justicia laboral, así la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que no se ha hecho a la fecha, pero dijo que hay buena disposición ya que se ha dialogado y están en el entendido de que alguno de los tres poderes del Estado hará una convocatoria a los otros dos para definir cuáles son las necesidades.
Señaló que, al Ejecutivo, por ejemplo, corresponde el Centro de Mediación, el cual será determinante para evitar que la judicialización de los asuntos laborales se incremente rápidamente, aunque no se excluye al Judicial para que en el transcurso de los procesos también pueda llevar a cabo algún ejercicio de mediación.
Lo que sí está listo ya es el personal que operará la justicia laboral, ya fueron capacitados para iniciar jueces y secretarios, que están en lista de espera para entrar en funciones, indicó el magistrado Morales.