Hasta en un 80% aumentan las ventas de pan en Día de Muertos
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2021.- La tradición del pan de muerto ha sufrido sus reveses en la pandemia, sin embargo, busca mantenerse sólida y fuerte. Hay contrastes entre los propios panaderos, aunque sí coinciden en seguir fomentando la tradición.
Para Valentín, quien es responsable de la panadería La Antigua, ubicada en la calle J. Mújica, por Ciudad Universitaria en Morelia, por lo arraigado de esta tradición, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre se realiza una venta fuerte de pan de muerto, que les incrementa el trabajo.
Reconoce que siguen haciendo pan de muerto hasta mediados de noviembre e incluso realizan sobre pedido, porque los gustos de este pan se extienden más allá de los días y de las semanas.
Las ventas de un día normal a un Día de Muertos pueden aumentar hasta un 80 por ciento, reconoce Valentín, esto debido al pan de muerto, ya después se normaliza la venta al pan que ofrecen de manera diaria.
Los costos en La Antigua van de 50 a 100 pesos, depende el tamaño del pan de muerto. Valentín explica que el pan que realizan en La Antigua es de nata, y reconoce que este año fueron muy golpeados por la elevación en los costos de los insumos, ya que han aumentado alrededor de 35 por ciento y eso ya se ve reflejado en el costo de los panes.
En relación a las ventas del año pasado en plena pandemia, les fue mejor, reconoce el comerciante; como no hubo eventos, la gente llegaba, compraba su pan y se iba a su casa, y en esta ocasión la gente salió, y bajó un poco la venta.
En el caso de la señora María Auxilio, propietaria de una panadería que simplemente se llama Pan de Natas, la venta de pan de muerto sigue siendo muy baja este año, aún tiene esperanza que con el transcurrir de las horas, la venta mejore.
Esta panadería que se ubica en la esquina de las calles Constituyentes y Joaquín Amaro, en la Colonia Gustavo Díaz Ordaz, muy cerca también de Ciudad Universitaria, tiene panes de muerto que van en costos desde los 15 hasta los 50 pesos, dependiendo el tamaño.
"En un día como hoy de otros años, teníamos mejores ventas y bueno, ya van dos años con éste que completamente se nos queda solo", dice señalando las charolas de pan que están llenas; "esto es preocupante para nosotros, pero pues igual aquí estamos", añade.
Recuerda que el año pasado, la venta fue demasiado baja, y desde el 31 de octubre a este 2 de noviembre de este 2021, ha estado un poco más movida la venta, pero todo sigue tranquilo sin las ventas que han mostrado otros años.
"Ya después del día de muertos ya no hay venta", asegura María Auxilio. Dice que rara vez la gente pide pan de muerto, pero ya no hay para entonces.