Acusan plataneros estafa por 300 mp de Cesavemich; piden reembolso
COAHUAYANA, Mich., 2 de noviembre de 2021.- Plataneros de la Asociación Agrícola Local de Coahuayana de Hidalgo, Productores de Plátano, están demandando al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán (Cesavemich) el retorno de los 300 mil pesos que pidió prestados en 2019 para gestionar ante la Senasica el certificado de Zona libre del moko.
Sin embargo, este reconocimiento no existe, por lo que exigen se les regrese su dinero que pidieron con el argumento de que el préstamo era mientras el Gobierno estatal entregaba el recurso comprometido correspondiente.
Lo anterior ocurre después de que los plataneros supieron, mediante un documento de la Dirección de Sanidad Vegetal de la Senasica de la Sader, que en México no se extienden reconocimientos de áreas o zonas libres del moko del plátano, debido a que esta plaga se encuentra plenamente identificada y confinada en los estados de Chiapas y Tabasco y bajo control oficial.
Por ello, en el resto de la superficie productora del país está considerada como ausente y ausente plaga erradicada, esto de acuerdo a la Norma Internacional para Medidas Fitozoosanitarias NIMF 8, Determinación de la situación de una plaga en un área.
Contexto
*A mediados de 2019, personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, Cesavemich, viajó varias veces a Coahuayana a exponer la necesidad urgente de que el cultivo del plátano se certificara como zona libre del moko para poder exportar a China, asegurando que con la colaboración de los plataneros en seis meses se tendría el certificado sin ningún costo para los productores porque el Gobierno estatal aportaría el recurso económico.
*En las últimas visitas de los enviados del Cesavemich, estos indicaban que los trámites burocráticos para radicar el dinero del Gobierno de Michoacán eran lentos, y que urgía tener la certificación de zona libre del moko del plátano, motivo por el que pidieron prestados 300 mil pesos con la promesa de devolverlos al recibir el dinero, según ellos, comprometido por la administración estatal.
*En reunión de plataneros se acordó prestar los 300 mil pesos solicitados con la condición de que fuera solo para gastos operativos de campo para obtener el certificado de zona libre del moko del plátano, depositándose a la cuenta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, un primer depósito de 100 mil pesos hecho en agosto de 2019, y otro más por 200 mil pesos en diciembre del mismo año.
*Durante 2020, el Cesavemich no efectuó el retorno o pago de los 300 mil pesos prestados por la Asociación Agrícola Local de Coahuayana de Hidalgo, Productores de Plátano, ni tampoco obtuvo en los seis meses prometidos el certificado de zona libre del moko del plátano, y solo dio información vaga del avance de la gestión del mismo.
*En octubre de 2021, la Junta Local de Sanidad Vegetal de Coahuayana informó que había sido rechazada la gestión de obtener el certificado de zona libre del moko del plátano, y dijo que la decisión de la Senasica era política, solicitó y obtuvo el apoyo de los comisariados ejidales firmando un documento para que se reconsiderara otorgar la certificación negada.
*En octubre de 2021, a consulta independiente para conocer el motivo del rechazo a la certificación del cultivo de plátano como zona libre del moko, se obtuvo copia de un oficio de la Dirección de Sanidad Vegetal de la Senasica de la Sader girado con fecha del 30 de julio de 2021, en el que se hace saber a la representación estatal fitozoosanitario y de inocuidad agropecuaria y acuícola de Michoacán que no se extienden reconocimientos de áreas o zonas libres del moko del plátano, debido a que esta plaga se encuentra plenamente identificada y confinada en los estados de Chiapas y Tabasco.
*Además, en el mismo documento se precisa que para la exportación de plátano a China, que era el argumento de la Cesavemich para contar urgentemente con el certificado de zona libre del moko, no se requiere contar con áreas o zonas libres. Únicamente sitios o unidades de producción que demuestren la ausencia de la enfermedad.