Llega Ánima, un recorrido por el universo de la Noche de Muertos
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2021.- Noche de Ánimas, Noche de Muertos, cuando nuestros seres queridos fallecidos retornan a nosotros por unos instantes, es el centro de la experiencia Ánima, que se presentará, a partir del próximo 2 de noviembre, en el teatro Mariano Matamoros.
Santiago Cumplido del Castillo, codirector artístico de Ánima, en entrevista para Quadratín, habló sobre la instalación que se desarrollará en todos los espacios del teatro, en una conjunción de lenguajes artísticos, técnicas, música, color, arte popular, danza y gastronomía que se construye en torno de la Noche de Muertos en Michoacán.
A diferencia de Tzin Tzun, Ánima no es un show, sino una vivencia de inmersión en una interpretación de la Noche de Muertos que conmemoran los pueblos de la entidad, una lectura desde el arte, la cultura y la historia para generar un recorrido multisensorial a la manera de una galería, un museo o un parque temático vivo.
“Con Ánima queremos que la gente disfrute de la Noche de Ánimas de una manera distinta, que comienza con un recorrido libre a través de nueve salones y espacios en el Teatro Mariano Matamoros, desde el sótano hasta la terraza, donde coexisten la tecnología, en luces láser que alumbran el paso por el inframundo o videomapping y hologramas; la artesanía, representada por catrinas de barro de Capula; la gastronomía, en pan de muerto y chocolate caliente que se pueden adquirir y degustar en módulos al interior del teatro; la tradición, que se ve en el mundo de cempaxúchitl que se habilitará en el mezzanine, y el folclor que se disfrutará en el vestíbulo”, detalló.
Cumplido del Castillo expresó que, tras el recorrido, los asistentes ingresarán al show S’iruki, donde por 40 minutos 22 artistas en escena, en su mayor parte locales, mostrarán 10 historias entretejidas sobre la forma en que 10 personas diferentes viven la Noche de Ánimas.
El espectáculo S’iruki se acompañará con música de la creación de Santiago Cumplido, Contramariachi, y la participación de guitarra barroca, arpa gótica, titiriteros, actores, videomapping, danza aérea, circo, maroma y teatro, en un guiño a lo visto con Tzin Tzun.
Sin embargo, acotó, no es un concepto similar, ya que, si Tzin Tzun fue la historia épica de la entidad, S’iruki es una enredadera de historias contadas al amor de una guitarra, entre pan de muerto y chocolate caliente recién hecho, de la mano de artistas que hablan con sus manos, con la luz, con la música y con el llanto.
Esta vivencia, más íntima y a la vez interactiva, permitirá mostrar otras capacidades del recinto y brindar al público una experiencia distinta, donde ellos serán parte de la puesta en escena.
“Ánima es una inmersión, una experiencia completa que no debe verse como un show, ya que el show es solo una parte, es más un recorrido, un caminar por un parque temático que muestra una manera de vivir la Noche de Ánimas”, reiteró.
Con aforos máximos de 500 a 550 personas por recorrido, Ánima tendrá costes que oscilan de 275 a 495 pesos los días martes a jueves, y de 380 a 600 pesos los días viernes a domingo, de acuerdo con el sitio elegido para disfrutar de S’iruki.
Agregó que el recorrido comenzará el 2 de noviembre e inicialmente se prevé una temporada de dos semanas, que, si la recepción de los asistentes es favorable, se podrá prolongar.
Santiago Cumplido manifestó que la recepción para Tzin Tzun fue “muy positiva, fue muy emotivo que en cada show tuvimos una ovación, lágrimas, sonrisas, un panal de buena energía y esperamos que esta buena respuesta se traslade a Ánima”.
Refirió que “invitamos a la gente a que vengan y compartan y que siga el milagro de Tzin Tzun, porque así lo vemos, como un milagro, que a media pandemia podamos abrir un teatro, cuando otros estaban cerrados, compartiendo y creando sonrisas y lágrimas".