No hay estimaciones sobre daños al erario estatal por tomas de la CNTE
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2021.- Al momento, no se dispone de una estimación de la afectación ocasionada al erario estatal por la toma, por parte del magisterio, de oficinas receptoras de rentas, refirió Raúl Aguilera, director de Recaudación.
Explicó que cada día, de cinco a seis oficinas receptoras de impuestos y derechos estatales están tomadas por docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que impide que los contribuyentes puedan realizar sus pagos en los espacios físicos.
Aunque en algunos casos los pagadores de impuestos y derechos optan por recurrir a otros medios para solventar sus obligaciones o se trasladan a otras oficinas recaudatorias, en su mayor parte aguardan a que el sitio al que acostumbran acudir nuevamente esté en operaciones.
“Estamos haciendo los números, de cara al cierre del año, por lo que todavía no sabemos la magnitud de la afectación por el cierre de oficinas de rentas, aunque estimamos que será relevante”, expresó.
Raúl Aguilera mencionó que la recaudación, aunque se tienen oficinas receptoras en todos los municipios, presenta una importante variación en función del tamaño de la población y la existencia de instalaciones.
Municipios pequeños, como Tzitzio o Tarímbaro, recaudan en promedio de 30 mil a 50 mil pesos diarios, mientras que en Morelia, con nueve módulos habilitados, la media oscila de 70 mil a 80 mil pesos por día.
En la entidad se tienen 90 receptorías y 20 oficinas de rentas, las cuales de manera intermitente se han visto tomadas por manifestantes de la CNTE que reclaman el pago de quincenas, bonos y prestaciones laborales.