En curso, censo de indigentes en Morelia
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2021.- Aún en curso se encuentra el censo de personas en situación de calle residentes en la capital michoacana, señaló Alejandro Amante Urbina, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia.
Indicó que la anterior administración municipal no entregó información sobre este tema, “o por lo menos no la hemos encontrado”, por lo que en coordinación con otras instancias y dependencias municipales se lleva a cabo la revisión de las personas en indigencia que habitan en la ciudad y los sitios donde suelen concentrarse.
Hasta el momento, esta labor ha arrojado que plazas públicas como Carrillo y De la Paz, en los límites del Centro Histórico, así como los bajopuentes que se encuentran en los accesos de Morelia, son parte de los espacios donde pernoctan personas en situación de calle.
Reportes de ciudadanos también les ubican en lugares como las plazas Villalongín, De Armas y Valladolid, los portales aledaños a la catedral y establecimientos que permanecen abiertos por las noches, como tiendas de conveniencia y cajeros automáticos.
El director del Dif Morelia aseveró que esta revisión también reiteró que parte de las personas en situación de calle en Morelia son abandonadas, procedentes de otras entidades, desde las que “autobuses enteros con hombres y mujeres, algunos con niños, son dejados a su suerte en el municipio”.
Amante Urbina reconoció que se trata de una problemática difícil de erradicar, ya que esta población suele ser reacia a ser atendida en un albergue o asilo, además que se precisa de un seguimiento permanente que se debe gestionar con otras dependencias o niveles de gobierno.
“En el Dif Morelia tenemos centros de alimentación medicamentos, entrega de cobijas, y gestionamos apoyo con albergues privados, con el gobierno del estado y otras dependencias municipales, pero es complicado convencer a las personas que reciban la ayuda”, expresó.
Manifestó que las revisiones, especialmente del estado de salud general de las personas en situación de calle en Morelia, se incrementarán con el inicio de la estación fría, para buscar prevenir decesos por hipotermia, intoxicación con monóxido de carbono o enfermedades respiratorias.
El más reciente censo en Morelia sobre personas en indigencia data de 2018 y detectó 36 individuos en estas condiciones, de los cuales 23 serían originarios del municipio y 13, procedentes de otras ciudades, sobre todo, de municipios de Guanajuato.
No obstante, organizaciones como Cáritas Diocesana estimaron que esta cifra podría duplicarse, ya que se trata de una población flotante, que rehúye la presencia de las autoridades y que, ante la proximidad de paramédicos, policías y otros, se retira temporalmente de los espacios que ocupa para retornar una vez que se han alejado los funcionarios o trabajadores sociales.