Cayó captación de recursos de la Cruz Roja en un 50%
MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2021.- Entre un 40 y 50 por ciento decayó la captación de recursos por parte de la Cruz Roja, en Morelia, a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Raúl Maldonado Maza, presidente del consejo directivo de la Cruz Roja en la capital michoacana.
Tras la rendición de protesta de Paola Delgadillo como presidente honoraria de la Cruz Roja local, Maldonado Maza señaló que la imposibilidad de llevar a cabo la colecta anual de la instancia en 2020, como normalmente se acostumbrara, y la celebración tardía de la misma este año, se tradujeron en una baja presupuestal significativa.
De una media de 16 millones de pesos anuales, la Cruz Roja en Morelia pasó de ocho a 9.6 millones de pesos.
La insuficiencia de recursos llevó a la necesidad de suspender algunos servicios, especialmente los relacionados con la atención de emergencias, por 45 días en 2020, debido a que las tres unidades con que cuenta la instancia son antiguas y su mantenimiento es costoso.
Asimismo, se suspendieron atenciones como odontología y traumatología, porque implican un contacto directo con los usuarios y riesgo mayor de propagación del Covid 19.
Maldonado Maza señaló que de forma paulatina se han retomado los servicios suspendidos, tanto por escasez de recursos económicos como por prevención de contagios por Covid 19, si bien en el caso puntual de la atención de emergencias es imperativo que se realice la renovación de las unidades y la adquisición de otros vehículos.
Con la colecta 2021, la expectativa es recaudar de 1.5 a dos millones de pesos para la delegación en Morelia, dinero que permitirá la reanudación de los servicios suspendidos y regularizar los adeudos con proveedores.
Esto, a pesar de la proyección negativa que las limitaciones que se impondrán en las donaciones, desde la Federación, en aras de buscar reducir el lavado de dinero, ya que implicará que la Cruz Roja no podría emitir recibos fiscales por las sumas captadas.
Puesto que la determinación es reciente, indicó Raúl Maldonado, aún no se conoce el alcance de esta afectación y no se tienen medidas para paliar la posible tendencia a la baja en los recursos recibidos por donaciones.