Urgen hoteleros regular operación de bares y antros de Morelia
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2021.- El sector hotelero en Morelia urgió a la autoridad municipal a aplicar medidas para regular la operación de bares y antros, donde las anomalías reportadas se traducen en afectaciones para las empresas especializadas en el servicio de alojamiento temporal.
Judith Nereida Mora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, señaló que el funcionamiento de bares y antros más allá de sus horarios permitidos y la generación de ruido excesivo propician que los huéspedes de hoteles tengan una estadía no agradable e, inclusive, abandonen los establecimientos o el municipio.
Refirió que se conocen casos de viajantes que dejan los hoteles aledaños a antros y bares, molestos por no poder dormir a causa del ruido excesivo, el sonido de disparos de armas de fuego, arrancones de automóviles, riñas, entre otros.
Mora Rodríguez mencionó que la problemática no se limita a los hoteles que se ubican en la periferia de la zona urbana, sino que se de replica en el Centro Histórico.
Por lo menos una reservación ha sido cancelada en hoteles de Morelia atribuible al temor de los viajantes a experimentar eventos de inseguridad asociados a la cercanía a bares o antros.
Refirió que la solución no es cerrar estos giros, sino regularlos y que la autoridad aplique la norma de manera estricta.
“Los bares y antros inclusive pueden ser un atractivo turístico, pero cuando no están regulados es más el impacto negativo que generan”, reiteró.
No descartó que resulte idónea la reducción de los horarios autorizados de funcionamiento, ya que, aseveró, durante la vigencia de las limitaciones en horas de apertura y aforos para el gremio disminuyó la problemática de coexistencia con otros giros.
“Pero apenas se retomaron los horarios, reaparecieron los ruidos, las peleas, las personas que usan las calles como baños públicos u hoteles, los arrancones”, indicó.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia precisó que se ha reunido con funcionarios para solicitar la regulación de bares y antros, a fin de que se apliquen las medidas de operación pertinentes para una convivencia vecinal y social pacifica.
Agregó que para esta temporada de Noche de Muertos los hoteles en el Centro Histórico tienen ocupación plena, y sólo algunas habitaciones quedan disponibles en los establecimientos sitos en la periferia de la zona urbana.