Destaca diputada lucha de hombres y mujeres por el voto femenino
• Se cumplen 68 años de reforma que, durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, hizo legítimo y posible el sufragio femenino en nuestro país. No ha sido fácil el transitar por la vida democrática, de las mujeres mexicanas, expuso la legisladora.
• Durante su intervención Chávez Flores, compartió que “en el año de 1923, en nuestro País, la Liga Panamericana de Mujeres celebró su primer congreso con una asistencia de más de cien delegadas de todo el territorio, y como uno de los resultados de este evento, se presentó al Congreso de la Unión una petición de igualdad de derechos políticos para hombres y mujeres”.
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2021.- En tribuna la Diputada Federal por el distrito 11 con cabecera en Pátzcuaro, reivindicó la lucha que llevó a la mujer a ejercer el sufragio el 17 de octubre de 1953, que desemboca en la presencia histórica de las mujeres en la LXV Legislatura Federal. “Esperamos que en un futuro cercano las condiciones de violencia y desigualdad que vive la mujer en nuestro País desaparezcan a efecto de permitir el desarrollo armónico de nuestra sociedad”, externó.
Chávez Flores destacó la presencia de 8 Diputadas y 7 Diputados al interior de la bancada del PRD, “en esta bancada hemos logrado una paridad de género, pero en las 500 curules hace falta lograr mucho más en favor de los derechos de la mujer, tenemos que alcanzar la paridad en todo al interior de nuestra Cámara”, refiriéndose también a los espacios de toma de decisiones como la JUCOPO del Congreso Federal, en la cual la presencia de la mujer es mínima y es necesario conseguir la igualdad y equidad que ya priva en el Pleno.
Finalmente, durante su intervención Macarena Chávez hizo una invitación para erradicar la violencia política contra la mujer, “es evidente que, los logros más importantes como este del sufragio femenino, de relevancia histórica y mundial, siguen esperando continuidad, pues se requiere igualdad en todo, y para lograrlo, entre otras cosas debemos, erradicar prácticas tales como son las formas autoritarias para ejercer el poder, en las que se incluye violencia política contra la mujer”.