Mujeres deben acceder a información en lucha contra el cáncer: INAI
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2021.- Para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las mujeres deben contar con información clara y concisa en materia de salud.
Para ello se organizó la Jornada poética e informativa en apoyo a las mujeres con cáncer de mama, en el marco del Día naranja contra la violencia de género y del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI, mencionó que el derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y es fundamental para prevenir atender las enfermedades.
"Por ello en el INAI hemos insistido en que la información salva vidas; las mujeres tenemos derecho a que el médico tratante nos brinde información completa sobre el diagnóstico oportuno y tratamiento a que se expresa, siempre de forma clara y comprensible, y se brinde con oportunidad para conocimiento pleno del estado de salud de la paciente y sea siempre veraz y ajustado a la verdad", dijo.
Enfatizó que es importante este tipo de actividades que se emprenden a favor de la divulgación de la información en este tema tan sensible y relevante para la población que vive la enfermedad o vive con alguien que la padece.
"Esta fecha nos reúne para crear conciencia, promover la sensibilización y difundir la importancia del derecho de acceso a la información y a la salud para la prevención y control del cáncer de mama", apuntó.
Recordó de que acuerdo con cifras oficiales, el cáncer afecta a más del 20 por ciento de la población mundial y constituye la segunda causa de muerte, además de que puede trastocar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo.
"El cáncer de mama es de los más preocupantes y recurrentes, por lo que hoy es muy importante brindar nuestro apoyo a quienes padecen esta enfermedad; muchas mujeres con este padecimiento son sujetas a una serie de vulneraciones sistemáticas a sus derechos”, señaló.
Reiteró que el tema del cáncer de mama debe abordarse desde el aspecto de salud, de derechos humanos, así como equidad de género y no discriminación y acceso con igualdad a las condiciones de salud.