Deberá Morelia erogar 110 mdp para finiquitar obras
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2021.- Alrededor de 110 millones de pesos deberá erogar en el corto plazo el ayuntamiento de Morelia para solventar obra pública entregada sin finiquitar o que actualmente está en proceso, refirió Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Detalló que en el análisis de los documentos disponibles en la dependencia, se identificaron 46 obras terminadas que requieren ser pagadas, una vez que se verifique su operatividad adecuada y que se apegan a los proyectos ejecutivos.
Este rubro implicaría la erogación de hasta 60 millones de pesos, suma que está comprometida y, en teoría, disponible en cuentas del municipio.
Asistíamos, se detectaron 26 obras en proceso, cuyo pago involucrará hasta 60 millones de pesos más.
En este segmento, Sosa Tapia destacó que el 80 por ciento de los contratos están vencidos al 31 de agosto de este año, con diversas irregularidades.
Son los casos de la rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, que mostró un avance en la reparación de las banquetas por el 10 por ciento, así como un pago de estimaciones por el 85 por ciento, pese a que el progreso global del proyecto era del 55 por ciento.
Además, la construcción de un puente sobre la avenida Solidaridad y la calle Ocampo, donde se detectó que no hay permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la intervención del cauce del río Chiquito.
Finalmente, el puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, donde el fideicomiso desde el cual se financian los trabajos está vencido y debe ser reactivado.
Juan Fernando Sosa señaló que se trabajará con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) “porque muchas de las obras con problemas son de los fondos III y IV, recursos federales que deben ejercerse antes del 31 de diciembre, o ser devueltos”.