Plaga, una mirada artística a los insectos en la galería Marakame
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2021.- El lugar se ve muy sencillo, parece una bodega perdida en las calles de Santa María. Se trata de la galería de arte Marakame. Dentro, se alberga la exposición Plaga, una exhibición escultórica de Jacobo y María Ángeles, con alebrijes que cuelgan del techo o caminan por las paredes.
Ahí está Jacobo Ángeles, quien es originario de un pueblo que se llama San Martín Tilcajete, en Oaxaca, ubicado en los Valles Centrales y pertenece a la parte cultural de los zapotecas.
Explica que para su trabajo es muy importante eso, porque en ese lugar se empezaron a hacer las tonas y nahuales, comúnmente conocidos como alebrijes, que son para estas comunidades sus animales protectores.
Han tenido una evolución como artistas, dice Jacobo, y por ello ya han hecho exposiciones temáticas; "en este caso, estamos presentando Plaga aquí en Morelia, en la galería de arte Marakame. Muchas veces como seres humanos, somos inconscientes y las estamos matando, fumigando, pero estos animalitos también vinieron a formar parte de un ecosistema".
En el lugar hay hormigas, abejas cucarachas, escarabajos, zancudos moscas y alacranes. Las figuras ornamentadas están hechas de madera de copal, dice Jacobo, que es el árbol sagrado.
Las piezas son muy delicadas porque están hechas con un pedazo de madera, refiere; "el taller en los últimos años, también ha desarrollado diferentes técnicas como la hoja de oro, la fundición de plata o la cerámica, entonces a veces van a estar las cuatro técnicas juntas en una sola pieza".
Muestra una de las hormigas que no debe de medir más de 10 centímetros, las hay más grandes; "son códices zapotecas de nuestro pueblo", explica mientras va mostrando la decoración minuciosa y elaborada que tienen las piezas en cada parte del cuerpo de madera.
Habla de sincretismo, de tradiciones, de dibujos y decoraciones, de sus santos. Habla de técnicas traídas por los padres dominicos y que los grupos indígenas adoptaron.
La gente que los vio trabajando, les preguntaba que por qué hacían insectos, que por qué no los modificaban y les ponía los cuernos al revés, sin embargo explicaron que no era posible, porque se trataba de una temática de concientización, sobre estos insectos y sus beneficios.
Entonces llega María del Carmen Mendoza, artista y compañera de Jacobo; "nosotros somos la parte que crea la exposición, somos la parte artística", aclara, y explica que la curaduría de la exposición la hicieron ellos dos y su hijo, además de las personas de la galería.
Entre las piezas que presentan en la exposición, una de ellas, la más elaborada, es un alacrán que debe medir unos 30 centímetros. Asegura que lo elaborado resulta por su tamaño y por su proceso; "el tallado de las piezas en sí es bastante meticuloso, puesto que las piezas son muy delicadas y todo es de madera, y toda la pintura es a mano", expresa.
Una pieza así, solamente en pintura, lleva dos meses, explica; "entonces lo que vamos haciendo, es que mientras esta pieza tiene el proceso de tallado, lijado, fondeado y de decoración, podemos avanzar con otras, entonces va por varias manos", expone.
Está exhibición, Plaga, estará del 13 de octubre al 10 de diciembre de este año y se puede reservar una visita al teléfono 4433 6692 41.