Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
12 DE OCTUBRE
HOY, DÍA DE LA RAZA
Hoy, en el calendario cívico nacional este día, en esta administración federal, este día está estigmatizado, por las razones que se quieran, hasta por mida sexenal, pero a la luz de los hechos, de la historia y del desarrollo de las civilizaciones, no debería ser así.
Es innegable que el 12 de octubre de 1492 se descubrió este continente, que por esas cuestiones increíbles no lleva el nombre de su descubridor – Cristóbal Colón, genovés - y sí de quien realizó los primeros esbozos de cartografía y mapas: Américo Vespucio; se desembarcó en una pequeña isla y todo lo demás ya es historia, de Bronce, de Cobre, de Plata o de Oro, pero es historia y eso no lo podemos cambiar.
En esta etapa de nuestra vida político-social en nuestro país existe la corriente pública oficial que pretende enaltecer a los pueblos precortesianos o precolombinos o naturales y sus valores culturales, lo cuales son justificables y plausibles, pero que no se pueden cambiar, aunque se trate de efectuar.
Ni con todo el poder se puede cambiar, lo incambiable, así sea el Gran Hermano.
Este día, hace 529 años, Cristóbal Colón, contratado por los reinos ibéricos de Castilla y León, descubrió América y con este hecho se inició la ruta hacia la conquista, colonización, evangelización, mezcla de razas y explotación.
Ese era, y fue, el momento y la circunstancia histórica.
Y si no fue España, bien pudo haber sido Portugal o Génova, Venecia – reinos, repúblicas o ciudades Estado – más adelantados náutica, económica y militarmente.
En ningún tiempo y en ningún lugar, ninguna ocupación, invasión, conquista, militarización y explotación, ha sido bondadosamente o con estampitas o jaculatorias y menos en ese siglo, fines del XV e inicios del XVI: la época de descubrimientos geográficos-territoriales.
En la hora República de Estados Unidos, fue, inicialmente, una compra de terrenos-territorio, después agradecimiento, pero los pioneros=viajeros del May Flower fueron expulsados de Europa – ahora Holanda, Alemania, Inglaterra – por sus ideas religiosas y muy avanzadas, sociológicamente; la posterior colonización de más del 80/85% del territorio, fue, mayoritariamente, hecha a sangre y fuego, compra y ocupación militar.
¿Por qué tratar de destruir la realidad y la verdad histórica? Con todos los errores y hechos bestiales de la conquista, y con todo y que ahora lo que, ahora es España, a fines del siglo XV, era uno de los reinos más atrasados culturalmente de Europa, que terminaba de expulsar a los árabes de la península ibérica, si hubiera sido otras ciudades Estado, Repúblicas o reinos, no estaríamos nosotros, no seríamos mestizos: los reinos de Inglaterra, Francia, Portugal e Italia, nos hubieran exterminados, invadido de población esclava africana o llevado a reservaciones. Con todos sus errores y excesos España convivió con nuestra cultura, - con las reservas del caso -, casi aplicó la política imperial romana y asimiló nuestra cultura o, por lo menos preservó buena parte de ella.
El mestizaje es producto de esas dos culturas y como se ha señalado, debemos reconocer, si no agradecer, que así fue para bien de nosotros.
Felicidades en este día, día de nuestra Cultura y de nuestra Raza.