Trabaja la película Travesías con personas que no son actores
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2021.- En la película Travesías, que se presentará en la Sección de Largometraje Mexicano en Competencia dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y en sus trabajos anteriores, el director Sergio Flores Thorija ha utilizado no actores para desarrollar sus historias. Ha sido una forma de romper el cine tradicional que le enseñaron en la escuela.
Algo importante en la búsqueda de un director, señaló en una rueda de prensa, es que la película que se haga sea muy diferente. Puso como ejemplo a los directores que más admira; si se ve su filmografía, sus películas son completamente diferentes, explicó.
Reconoció que trabajar con no actores es como aventarse, como arriesgarse, "y si no sale, pues no sale, pero estoy tratando de empujar el lenguaje cinematográfico", dijo e indicó que a pesar de no ser fan de este estilo de actuaciones, las profesionales, algún día le gustaría trabajar así porque representa un reto, así que en algún punto trabajara con actores profesionales.
"En realidad, casi todos los directores y directoras que yo admiro muchísimo, trabajan con no actores", refirió, e indicó que desde que él estaba en la escuela, y no solo en Bosnia, sino también en México, esas eran las películas que le gustaban.
Siempre existe ese miedo de tener qué hacer cine en la forma de la que te enseñan en la escuela, reconoció, "yo creo que cada director, en su proceso, en su método, en algún punto debes de romper con lo que te enseñan, con la forma en que se suele hacer cine y buscar algo con lo que te sientas feliz", aseveró.
Entonces en esta búsqueda por encontrar el propio cine, en algún punto de su vida decidió que quería trabajar con no actores, 'rifársela' y aventarse y a ver qué pasaba, porque en realidad todos los directores lo hacían así, y las películas que admiraba eran con no actores, le traían algo extra al cine.
"La forma en que yo veo el cine hasta la actualidad, es que los no actores le dan muchísimo y es un proceso muy difícil de trabajar, pues es difícil de encontrar a la persona correcta, pero allá afuera existe alguien para representar de manera ideal el papel, y por qué restringirse con la escuela de actuación", señaló.
En ese sentido, el director externó que de todo corazón le parecía que los protagonistas de la película Travesías, Alejandra Carrillo y Víctor García, nacieron para estos dos papeles, porque eran perfectos y nadie más lo iba a poder hacer mejor que ellos.
Reiteró que el proceso representa mucho tiempo, pero una vez que se encuentra con la persona ideal es como magia, es un trabajo orgánico, expresó; "porque si tú ves que hay una persona perfecta para hacer el papel, una vez que lo encuentres no le vas a cambiar toda su vida, sino exponer a esa persona en ciertas situaciones y ver cómo reaccionaría".