Fundamental, búsqueda de autenticidad en el cine Sergio Flores Thorija
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2021.- Para el director Sergio Flores Thorija, el cine es una búsqueda de autenticidad, lo cual es fundamental. En sus películas, hay una búsqueda de un hiperrealismo, aunque sea ficción, y no es diferente con Travesías, el film que presenta en competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su decimonovena edición.
Al respecto, Sergio Flores Thorija expresó que esta película es el retrato de una ciudad dividida en dos partes, es decir, es la tesis de que San Diego y Tijuana son la misma ciudad; "eso es, por un lado, lo que la gente verá en pantalla".
Para él, como Sergio, no tanto como un director, la película resultaba una necesidad, tan básica como respirar o como tomar agua; "es algo que hay que sacar del cuerpo para seguir viviendo. Yo tenía la necesidad de hacer esta película, llevaba varios años en mi cabeza. Tuve la fortuna de estudiar en Bosnia-herzegovina".
Dijo que ahí maduró mucho, vivió muchas cosas, tuvo muchas cosas positivas pero también fue una experiencia difícil porque Bosnia en un país muy diferente a México, y durante cuatro años, todos los días, se sentía como alguien que no pertenecía a ese entorno. Travesías está basada en esa sensación de no pertenecer a un lugar, expresó.
Después llegó a Tijuana y ahí se enamoró de la ciudad
Su forma de hacer cine es muy orgánica, dijo, y explicó que al conocer a los actores todo fue desarrollándose de forma natural; "la película no es lo que yo pretendía al inicio, sino que es una mezcla de la vida de ellos, de lo que yo quería, de lo que aprendí allá, de muchísimas cosas".
Hacer cine para el director tiene varios objetivos; no solo es querer conectar con el espectador, que es fundamental, es hacer un cine muy realista, que el espectador sienta algo, que se sienta en los zapatos de los personajes, explicó, pero al mismo tiempo también para él es algo fundamental que el cine no se quede nada más en contar historias, sino que empuje y que se trate de avanzar en el lenguaje cinematográfico con cada película, con cada secuencia y cada escena o toma que exista, expuso. "El cine es una maravilla y es cuando me refiero que es perfecto para sugerir cosas", expresó
Por su parte, la productora Melissa Castañeda indicó que la ventaja ella tuvo en este trabajo fue que no tenía una escuela, y en ese sentido fue el primer largometraje que hizo, por lo que el director le enseñó la manera en que se produce, lo cual fue muy beneficioso porque no sintió alguna duda y había confianza al momento de realizar las cosas.
Los planos muy largos les llevaban un día entero grabarlos, y ese proceso de dedicarle todo un día a un plano, fue algo que no parece muy real en una producción normal, pero en esta película sí, al final se nota que es un proceso muy adecuado a lo que se presentó.
En cuanto al trabajo de actuación, el caso de la protagonista Alejandra Carrillo, quien no tiene experiencia en actuación, fue un mundo totalmente nuevo, y por la cuál está muy agradecida con el director. Desde el proceso del casting, Sergio fue muy claro, contó, el proceso fue muy largo porque estaba buscando a una persona con ciertas características.
Este proceso le gustó, porque sintió que la había escogido por ser ella, no por ser una actriz, buscar quién es Alejandra, porque incluso la película su personaje tiene su nombre, es ella la que está en esa película; las reacciones son muy similares a como ella se podría desarrollar en la vida.
Sobre este mismo tema, el otro actor protagonista, Víctor García, expresó que en un inicio, en la preparación, el director le dijo que el personaje era él y que pensara qué haría en las situaciones que ofrece la película. Bajo eso había una porción de improvisación, expresó, porque aunque él es el de la película y no tiene que interpretar a alguien más, hay situaciones en las que él cree que normalmente no estaría.