Liderazgo y vocación de servicio/Gerardo A. Herrera Pérez
Liderazgo y vocación de servicio.
Gerardo A. Herrera Pérez.
Una nueva forma de hacer gobierno en el contacto con los usuarios de la educación, es decir, de desarrollar actividades del servicio público con vocación de servicio, está generando el reconocimiento y el respeto de la sociedad, a las autoridades que administran el diseño de política pública de la educación de telesecundarias.
Ya se ha normalizado como una práctica estratégica que las autoridades educativas estén cercanas a la población: estudiantes y padres de familia; y es que la maestra Leticia Vázquez Guzmán, titular de la Dirección de Telesecundaria del Estado de México, así como la maestra Rosalba Herrera Romo, Subdirectora Regional de Educación Básica de Naucalpan, ambas ejemplo de compromiso social al servicio de la educación.
Que importante poder compartir un día en la vida de un servidor público con compromiso social en el ejercicio de la acción pública, y es que hace apenas unos días, se observó, como en una realidad de lo posible, la maestra Leticia Vázquez Guzmán, caminó por las calles buscando los domicilios de aquellos alumnos que no han ratificado su inscripción en las escuelas secundarias y telesecundarias; tocó puertas, preguntó por los alumnos e insistió sobre la importancia de regresar a la escuela para la preparación de estos en un proyecto de formación e información para la vida. Hoy, las autoridades haciendo liderazgo y sus estructuras sensibilizadas trabajan a favor de la educación.
Después de un par de horas, la agenda de la Directora de Educación Telesecundaria, la llevó a visitar las aulas de la Escuela Telesecundaria “Venustiano Carranza” para escuchar a la comunidad educativa, en donde se pudo constatar las nuevas dinámicas de la estrategia escolar, en donde el modelo educativo debe coadyuvar con los adolescentes y jóvenes a aprender, es decir, a cómo aprender y hacer de ese aprendizaje un aprendizaje para su formación como seres humanos, como personas, que los lleve a convivir en comunidad de aprendizaje; ese cambio que todos esperan de la escuela tradicional a un espacio educativo de aprendizaje dialógico, en donde docentes, autoridades, y padres de familia tienen las posibilidades de impulsar nuevas formas de vida para la convivencia y paz social.
La manera en que se construye esta estrategia educativa de participación de todos y todas, revela el contenido humanista de la maestra Vázquez Guzmán, toda vez que permite en el diálogo, la complementariedad, la ecología de saberes, la alteridad e intercomunicación, para el respeto de la otredad. Ella, arrastra con el ejemplo, y privilegia el sentido humano de las virtudes sociales: fe y esperanza, humildad y caridad al entregar sus conocimientos, templanza y prudencia, que incorporados a los valores y principios de la educación, generan las condiciones de confianza e identidad para la convivencia educativa.
La generosidad con que muestra su ética política en el desarrollo de su función, nos advierte no sólo un profesionalismo, sino una vocación de servicio para la comunidad académica de la Telesecundaria; ella, convocó a todos los presentes a promover nuevas utopías no sólo posibles y variables, sino urgentes y necesarias en un mundo que privilegia el hedonismo, la búsqueda del éxito, del lujo, del individualismo, de los valores líquidos, por lo que insistió en soñar, imaginar, y dar vida a nuevos escenarios, donde se trabaje a favor de la igualdad, de la justicia social, de evitar la opresión en que se vive.
Para concluir, precisó la importancia de la empatía con el otro, la reflexión crítica y honesta, el disfrutar del conocimiento que se genera en las telesecundarias, el motivarnos a entender en el otro no sólo al humano sino a los seres vivos, al respeto de la naturaleza y la madre Tierra y; a la convivencia armónica y pacífica; a lograr la confianza recíproca y simétrica; y a permanentemente luchar a favor de la dignidad por la vida.
Así, un día en la vida de un servidor público que hace liderazgo, que deja una lección que inspira, que sale de su oficina para enseñar, que arriesga y disfruta a la vez por su contacto humano y vocación se servicio, que hace vivir a su equipo con emoción y pasión.