Llama IMSS a hacer efectiva la cultura de donación de órganos
MORELIA, Mich., 8 de octubre 2021.- Recién concluido el mes de la donación de órganos, la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos con Fines de Trasplante del Hospital de Charo del IMSS refrendó su llamado a los ciudadanos para que hagan conciencia sobre la importancia de que al momento de su deceso opten por esta práctica que permite salvar la vida de sus semejantes.
En entrevista, Griselda García Gamiño, comentó que en México aún persiste una traba legal para la donación de órganos, pues la decisión final para tal acción corresponde tomarla a la familia y no al individuo donante, que en vida manifestó su deseo de donar órganos.
La doctora García Gamiño reconoció que el proceso de donar es difícil, dado que al área de trasplantes debe pedir, en el peor momento, si la familia está de acuerdo en que su familiar done órganos, cuando atraviesan la tragedia de la pérdida.
Dijo que en México se nace sin ser donante, a diferencia de otros países y eso pone en una posición complicada a las instituciones de salud, que ante la lista de demandantes de un órgano, tienen el deber de solicitar el procedimiento cuando hay una muerte encefálica o cerebral.
Donar es vida
Pese a todo, señaló que hay muchos casos donde la conciencia y la buena voluntad se imponen a los tabúes.
Solo de un cuerpo se pueden donar hasta 10 órganos que benefician a igual número de enfermos.
Pero no solo son los órganos, también los tejidos son usados. El más común es la piel para persona que sufrieron quemaduras.
Es incalculable el número de personas que pueden ser beneficiadas con la piel o el tejido músculo-esquelético.
Donar es vida, por eso es fundamental que en vida de platique con la familia y se les diga que la voluntad al momento de la muerte es que se convierta en donante, expresó.
"El tema es comprometerse ser donador, porque pasa, sobre todo en los menores de edad, que manifestaron su deseo en vida de ser donadores, pero al momento de fallecer los padre son renuentes a cumplir esa voluntad".
La doctora García Gamiño reveló que hay la idea de que el cuerpo del donante se entrega mutilado.
Aclaró que hay todo un proceso y protocolos a cumplir para que las áreas de transplantes entreguen en las mejores condiciones los cuerpos de los donadores.
Aparte del proceso de ley que es la necropsia, al cuerpo del donador es sujeto de una tarea minuciosa para dignificar el cuerpo para que el momento de ser entregado no se le note la postulación de órganos o tejidos.
Si se extrae un hueso, es remplazado por una prótesis. El cuerpo puede estar en el funeral dignificado, se puede mostrar sin ningún tapujo ni preocupación por parte de sus deudos, aseguró.