Suman 180 edificaciones en abandono en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2021.- Un total de 180 edificaciones en abandono se ha registrado en la zona de monumentos históricos, en Morelia, dio a conocer Marco Antonio Rodríguez Espinoza, titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en Michoacán.
Este universo se conforma en su totalidad por inmuebles, en su mayor parte, casas habitación, que están en propiedad de particulares y se ubican en el Centro Histórico, sin ser considerados parte del patrimonio edificado del municipio.
Rodríguez Espinoza destacó que la intervención en estos inmuebles, que no son monumentos históricos, pertenecen a particulares y están dentro de la zona de monumentos históricos, es compleja, ya que no se les puede destinar recurso público para su preservación.
Además, en algunos casos se desconoce o no se puede localizar al dueño de estas edificaciones, que, aparte, están en litigio, presentan adeudos de impuestos y derechos, o son dejadas a su suerte por no contar los propietarios con dinero para su restauración o tener estos interés en hacer modificaciones no permitidas por el Inah.
Actualmente, estos inmuebles están apuntalados y cuentan con lonas que advierten del riesgo inminente de derrumbe, lo que puede ocurrir tras un sismo o una lluvia intensa.
Entre 2015 y 2018 el ayuntamiento de Morelia propuso un esquema de intervención de edificaciones particulares ubicadas en la zona de monumentos históricos, para buscar recuperar estas casas en riesgo de colapso y pérdida total, similar al efectuado en Ciudad de México, donde un inversionista asume los costes de restauración para llevar a cabo un proyecto, como restaurantes, bares y otros negocios, una suerte de sociedad entre el propietario del inmueble en riesgo y un inversionista.
Ya en 2019, el gobierno local señaló que se haría un censo de las propiedades particulares en peligro de colapso en el centro de Morelia, para notificar a sus dueños de la necesidad urgente de intervención; en tanto, colocó lonas y apuntalamientos, así como cinta precautoria, en estos inmuebles, para alertar del riesgo para la población.
Aunque se mencionó que eran de 169 a más de 200 las edificaciones en esta situación, no se refirió el resultado de la entrega de notificaciones a sus dueños, como tampoco el avance en la restauración de las propiedades.