Ahorcó pandemia a papeleros; estiman baja de hasta el 95%
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2021.- Pérdidas por hasta el 95 por ciento de sus ventas ha experimentado el sector papelero en la entidad desde marzo de 2020, por causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Porfirio Ceja Canela, presidente de la Asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich).
Explicó que, en los últimos 19 meses, el gremio ha dejado de percibir, a escala estatal, en promedio 650 millones de pesos en ventas, lo que representa una disminución por el 95 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior.
La situación llevó al cierre definitivo de alrededor de 400 de las cinco mil papelerías reportadas en Michoacán, principalmente aquéllas donde los propietarios deben pagar arrendamiento por sus inmuebles.
Por su parte, permanecen “sobreviviendo” los negocios sitos en los hogares de sus propietarios, quienes “se están comiendo las ventas, no nada más la utilidad necesaria para la adquisición de la mercancía”.
Ceja Canela expuso que, en recorrido por papelerías asociadas a Pumich, se ha encontrado que los negocios ubicados en espacios propios y con una baja por hasta el 70 por ciento en el gasto de energía eléctrica, son los que se han mantenido con las puertas abiertas, pero sin ingresos.
Así, se tienen papelerías con ventas promedio de 30 pesos diarios, y hasta 100 pesos por día, en los casos donde tienen un buen desempeño, para una media de 300 pesos por semana, “ésa es la realidad”.
Será el regreso a clases presenciales el hito que marque la oportunidad de recuperación del gremio, como lo mostrara el incremento por el 10 por ciento en las ventas que las papelerías en Michoacán tuvieron la última semana de agosto y la primera de septiembre, antes de darse a conocer el inicio del ciclo lectivo a distancia.
Sin embargo, Porfirio Ceja señaló que para que se dé el regreso a clases presenciales se debe asegurar la vacunación contra el Covid 19 de la población estudiantil, para prevenir nuevos brotes de contagio que impliquen un retroceso en la contención de la pandemia y en la reactivación económica.
Se manifestó favorable a la aplicación del biológico a los adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, pero urgió a que esta aplicación se extienda a los jóvenes sin antecedentes de enfermedades crónicas, así como a los niños en edades preescolar y escolar.
El presidente de Pumich indicó que en la contención de la pandemia de Covid 19 y reactivación económica del estado será fundamental el trabajo que lleve a cabo el gobierno de Michoacán.
“Nosotros pedimos a Dios que ilumine a nuestro gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para que saque al estado del atraso en que ahora se encuentra”, reiteró.