Morelia, sin registro de recursos para entrega de tabletas
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2021.- Sin registro de recursos o equipos se encuentra la administración municipal respecto de la entrega de tabletas electrónicas que aún restaba por efectuarse a estudiantes de nivel básico sin acceso a dispositivos electrónicos para tomar clases virtuales, señaló Rubí Rangel Reyes, directora de Educación.
Tras la instalación del Comité de Programas de Apoyo Socio Educativo, que arrancó con la implementación de la iniciativa A Pasos Firmes, Morelia Brilla, Rangel Reyes explicó que en la dependencia que ahora encabeza no se han encontrado documentos, presupuesto o dispositivos que se deban otorgar a beneficiarios de la entrega de tabletas electrónicas que llevara a cabo en distintas fases el ayuntamiento entre 2018 a 2021 y de la que dejara pendiente por lo menos una etapa, en agosto de este año.
“Sólo tenemos un millón de pesos, que se va a utilizar para la adquisición de calzado escolar para niños residentes en zonas de alta y muy alta marginación, no hay dinero para comprar tabletas y no tenemos las tabletas en físico, nada”, reiteró la directora de Educación.
Expuso que se detectaron diversas posibles irregularidades, como un faltante por 289 pares de zapatos, según se especifica en un acta que no cuenta con la firma de los funcionarios involucrados.
Además, un remanente por tres mil 404 paquetes de útiles escolares, algunos de los que se presumen se darían a beneficiarios de tabletas electrónicas, en sustitución de los dispositivos, lo que generó “molestia” en algunos padres de familia.
Finalmente, la existencia de un diferencial de 149 paquetes de útiles escolares que no se ha solventado de manera satisfactoria.
Rubí Rangel rechazó aseverar que estas discrepancias obedezcan a malos manejos o irregularidades, ya que aún pueden ser aclarados estos asuntos ante la Tesorería o la Contraloría municipales.
Cuestionada sobre A Pasos Firmes, Morelia Brilla, indicó que se prevé adquirir cinco mil 500 pares de zapatos escolares, con un coste unitario de 181 pesos, para niños y adolescentes habitantes en zonas vulnerables.
Tanto en los casos de calzado como de útiles escolares, aún está en proceso la asignación de beneficiarios, aseveró.
Cabe recordar que en agosto de este año, Humberto Arróniz reyes, entonces alcalde de Morelia, señaló que estaban pendientes de entrega cuatro mil tabletas electrónicas para niños y adolescentes sin acceso a dispositivos electrónicos para tomar clases virtuales.
Esto, luego que el proveedor incumpliera los términos de la que sería la segunda entrega de estos dispositivos, ya que en un primer momento se dispersaron mil tabletas electrónicas.
Cerca de cuatro millones de pesos destinados a esta adquisición, aseguró Arróniz Reyes, continúan a disposición en las cuentas del municipio.