Recrimina CNTE reunión de Gobernador y Poder de Base tras quema de sede
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2021.- Gamaliel Guzmán, dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, criticó que el gobierno estatal se reuniera con el gremio opositor, denominado Poder de Base.
Ello, al acusarlo de ser un grupo paramilitar que el pasado viernes 1 de octubre incendiaron la sede alterna que se ubica en la zona de Xangari, en la salida a Pátzcuaro, como parte de su movilización masiva que llegó al Centro Histórico.
El representante magisterial indicó que no es posible que la autoridad estatal se haya reunido con ellos, que se han enfocado en provocar a los docentes opositores, y cometer actos vandálicos, como el de la quema de su espacio.
“Presentamos la denuncia el viernes y nos damos cuenta que ese mismo día por la tarde fueron recibidos por el propio gobernador, todavía con los paliacates y pasamontañas puestos, y eso da una mala señal, pues estamos entendiendo que la dinámica va a ser de violencia a las organizaciones sociales”.
Recordó que este grupo, al que calificó como paramilitar, se ha enfocado en agresiones luego de que fueran expulsados de la CNTE legítima, por acciones radicales, y ello desde entonces ha provocado choque constante en medio de amenazas y golpes.
“En el Octavo Congreso Seccional de Bases se definió expulsar a estos grupos por su posición paramilitar, y a partir de ahí se han dedicado a estar persiguiendo a los centistas en el estado de Michoacán en varios momentos”.
Recordó que entre los hechos violentos se encuentra el ataque a las oficinas sindicales, donde varios docentes fueron golpeados y quedaron con secuelas, y las agresiones que se han dado en diferentes reuniones organizadas al interior del estado, donde la intimidación ha sido la constante.