Prende encuesta focos rojos sobre violencia política por género
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2021.- Obtener una candidatura y hacer campaña sigue siendo disparejo entre mujeres y hombres y aún así varias mujeres ganaron en las urnas los cargos que les escatimaron sus propios dirigentes partidistas.
Los resultados de una encuesta aplicada a 300 candidatas michoacanas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, prendió focos rojos sobre la necesidad de visibilizar la violencia política en razón de género que se da al interior de los partidos políticos
Uno de los reactivos con siete respuestas diferentes fue el de ¿Usted vivió por el solo hecho de ser mujer durante la campaña política alguna de las siguientes conductas? a) Obstaculizar acceso aun cuando cumplió requisitos de ley y el seis por ciento contestó que sí; b) Ocultar información del proceso de selección, otro seis por ciento contestó que sí; c) Proporcionarles información falsa sobre selección, el tres por ciento contestó afirmativo; d) Su partido no le proporcionó recursos la respuesta afirmativa se disparó a 26 por ciento; e) Todas las anteriores, afectó al tres por ciento; g) Otra nueve por ciento; h) Ninguna fue la respuesta del 47 por ciento.
Del análisis realizado sobre esas respuestas se concluye que para erradicar la violencia política, es muy importante determinar cuáles son las acciones y los problemas a los que recurrentemente se enfrentan las mujeres, para a partir de ello, poder construir estrategias que permitan atacar y detener esos hechos, y erradicar efectivamente esas prácticas que en nada ayudan a la democracia michoacana.
Se destaca como principal respuesta en este reactivo el que su partido no le proporcionó recursos económicos o materiales para hacer campaña, 79 mujeres contestaron en ese sentido y en segundo lugar se encontró el obstaculizar a las mujeres el acceso a la candidatura, aun cuando se cumplen los requisitos de ley, 19 mujeres contestaron en este sentido.
Otro tipo de violencia que enfrentan las mujeres al interior de sus partidos es que se les oculta y falsea la información sobre el proceso de selección para convertirse en candidatas, esta es una grave violación a los principios de igualdad y de equidad, esta manifestación de violencia política puede darse más recurrentemente en ámbitos rurales, donde las mujeres se encuentran más aisladas, 18 mujeres contestaron en este sentido. Además, ochp mujeres encuestadas consideraron que sufrieron el total de todas las acciones señaladas.
“Sabemos que este tipo de violencia se encuentra inserta en todos los niveles de la sociedad, porque es algo cultural y que se encuentra arraigado en la sociedad, asimismo indicamos que 26 contestaran al cuestionamiento que sufrieron otro tipo de violencia y 140 encuestadas manifestaron no haber sufrido ningún tipo de violencia”.
En este sentido, lo señalado por las candidatas sobre la falta de recursos económicos o materiales para hacer campaña de parte de sus partidos quedó demostrado con las sanciones derivadas de la fiscalización a tres partidos políticos por no haber cumplido con la obligación de utilizar el 40 por ciento del financiamiento de campaña destinado para las mujeres.
Los partidos sancionados son los siguientes: el PAN, incumplió con la obligación de utilizar el 40 por ciento del financiamiento de campaña destinado para las mujeres en 109 municipios del estado, al destinar únicamente el 38.45% de dicho porcentaje; FXM, destinó únicamente el 37.71% y el PES, también incumplió 36 municipios del estado al destinar únicamente el 30.94 por ciento.
Las encuestadas manifestaron no haber recibido financiamiento político en algunos de los municipios y partidos que fueron sancionados, tal es el caso de las candidatas de FXM que contendieron en los municipios de Jiménez, Angamacutiro, Pátzcuaro, Zacapu, Tepalcatepec y Paracho, resultando electas por este partido las candidatas encuestadas del municipio de Angamacutiro y Pátzcuaro.
No obstante que las candidatas que respondieron que vivieron por el solo hecho de ser mujer durante la campaña algún tipo de violencia política, estas resultaron electas en los municipios de Acuitzio, Tacámbaro, Buenavista, Tlazazalca, Pajacuarán, Santa Ana Maya, Tuxpan, Tuzantla, Yurécuaro, Marcos Castellanos, Angamacutiro, Huetamo, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Purépero y Tuxpan.
Hay que tomar en cuenta que los problemas antes mencionados, tienen lugar en los partidos políticos, son acciones perpetradas por los mismos militantes o dirigentes, hombres y mujeres, por lo que es importante reforzar y visibilizar la violencia política en las campañas políticas, se indica en el análisis de los resultados de la encuesta.