A la alza, personas en situación de calle en Morelia
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2021.- Sin cifras, con una tendencia al alza, se encuentra la población de personas en situación de calle que pernocta en plazas y espacios públicos en Morelia, particularmente, en el Centro Histórico, refirió Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Luego que ciudadanos residentes en Morelia expresaran su inconformidad con la permanencia de personas en indigencia en los portales del primer cuadro, ya que, presuntamente, realizan destrozos y robos en establecimientos aledaños, Alejandro González mencionó que actualmente no se tiene una estadística precisa que refleje la cantidad de individuos en estas condiciones.
Ello, porque se trata de población flotante, además que algunos de ellos son originarios de otros municipios y estados y dejados a su suerte en Morelia.
No obstante, la percepción es que recientemente se ha presentado un incremento de este segmento, que pernocta no sólo en los portales, sino también en plazas como Carrillo, y calles como Luis Moya, donde aprovechan las bancas públicas y los negocios abiertos 24 horas, como los dispensadores de agua potable y artículos de limpieza de autoservicio.
González Cussi refirió que pernoctar en la vía pública es una falta administrativa, pero, más que sólo retirar a las personas que incurren en ésta, se espera disponer de lugares para su traslado y atención, puesto que se estima que algunos de estos individuos enfrentan problemas psiquiátricos, sistémicos o de adicciones.
Para ello, se prevé la reactivación de los centros de atención a víctimas, así como de albergues o refugios donde las personas en situación de calle puedan pasar las noches con seguridad, a manera de los que se observan en Estados Unidos.
Reiteró que no es viable simplemente “reciclar” a la gente, sino que se debe buscar solventar la problemática que les mantiene en situación de calle, con pleno respeto a sus derechos humanos.
En torno de la queja de ciudadanos que señalan a esta población en condición de indigencia como responsable de robos y destrozos en comercios céntricos, el comisionado de Seguridad municipal indicó que se llevarán a cabo recorridos y rondines, para tratar de evitar conflictos.