Han perdido comercios del Centro de Morelia mil mdp en pandemia
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2021.- Alrededor de mil millones de pesos en pérdidas ha experimentado el comercio formal en el primer cuadro de Morelia desde la declaratoria de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), aseveró Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Las afectaciones derivan de las restricciones en la movilidad y la actividad mercantil para buscar reducir la propagación del Covid 19, así como de la manifestación social y gremial ocasionada, en parte, por la informalidad del estado en el pago de trabajadores locales, consideró Guerrero Guadarrama.
Explicó que por la pandemia de Covid 19, el daño llegó, por momentos y en algunos sectores, a ser completo, por una parálisis total de los llamados rubros no esenciales durante el confinamiento obligatorio, con una media de disminución de ingresos que ha oscilado entre el 30 y 40 por ciento, respecto de lo registrado en 2019.
Esta variación a la baja se vio compensada por etapas de recuperación, como la observada entre abril y mayo, cuando se reportó un 85 por ciento de la derrama económica conseguida en 2019 por el segmento.
Por su parte, las manifestaciones y movilizaciones sociales y gremiales han tenido diferentes efectos en el comercio formal del Centro Histórico, desde la disminución de las ventas hasta la intervención de inmuebles particulares y públicos con la colocación de pintas, grafitis y pegatinas.
Datos de seguridad en el Centro Histórico, sesgados
Cuestionado en torno de la condición de seguridad pública en el primer cuadro de Morelia, Alfonso Guerrero señaló que para la Fiscalía General del Estado (FGE) el área es un foco rojo por su incidencia delictiva, pero estas cifras están sesgadas por la densidad de población en tránsito y la tendencia de la denuncia o la falta de ésta.
Así, indicó, por el Centro Histórico transitan cada día en promedio 35 mil personas que acuden a pasear, a trabajar o que habitan ahí, y se tienen cerca de tres mil establecimientos comerciales, por lo que acumula la mayor actividad comercial de la ciudad.
A esto se suma que en la zona centro se tiene la mayor tasa de delitos cometidos denunciados, mientras que en las colonias de Morelia, que concentran el 80 por ciento de los ilícitos efectuados, la interposición de denuncias es mínima.
Una alta densidad poblacional aunada a una elevada tasa de denuncia serían los factores que hacen del Centro Histórico, ante la FGE, un foco rojo en seguridad pública.
No obstante, al contrastar la tasa delictiva con la cantidad de personas y comercios, “la proporción no es tan grave”, con un promedio de dos delitos por día en el Centro Histórico, sobre todo, robos a comercios por farderas o personas que entre sus ropas sustraen mercancías, y personas en situación de calle que pernoctan en los portales y aprovechan la noche para tratar de ingresar a los establecimientos cerrados.
Por su parte, en otras colonias la mayor incidencia delictiva consta de asalto, robo a mano armada y robo de vehículos, expresó el presidente de la Covechi.